Bogotá, Colombia. Junio 26 de 2018. (MADS). Con importantes anuncios para el sector ambiente culminó la sexta Feria Internacional de Medio Ambiente (FIMA) que se llevó a cabo en Corferias, en la ciudad de Bogotá. Con la presencia del Presidente de la República, Juan Manuel Santos, se anunció la definición e identificación de la frontera agrícola en Colombia, que garantiza la protección de humedales, páramos y áreas de importancia estratégica. Serán 40 millones de hectáreas para cultivar y 60 millones para proteger, esto en un trabajo conjunto con el Ministerio de Agricultura y la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria. “Estamos cumpliendo con los compromisos del Acuerdo Final de Paz y estamos dejando un país que verdaderamente está encontrando el equilibrio entre el desarrollo económico, social y ambiental”, dijo el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo.
En FIMA también se dio el anuncio de la Unión Europea de seguir apoyando el crecimiento verde en Colombia mediante el contrato de reforma sectorial para el apoyo presupuestario de desarrollo local sostenible, el cual ya ha beneficiado a miles de familias en la superación de desventajas sociales y económicas en zonas afectadas por el conflicto. En ese marco se firmó el acta protocolaria para solicitar el trámite del tercer desembolso por 4,5 millones de euros pues Colombia y Parques Nacionales Naturales ya han venido cumpliendo las metas y este programa funciona bajo el mecanismo de pago por resultados.
Además, otro importante anuncio para la paz en Colombia fue el lanzamiento del programa Ambiente y Paz, que con apoyo de la cooperación alemana, busca la gestión de los recursos naturales en áreas de posconflicto, específicamente en los departamentos de Meta y Caquetá, para que las comunidades puedan preservar y cuidar los recursos naturales a través de la formulación y gestión de proyectos productivos con énfasis en la población desplazada, en especial jóvenes, mujeres, comunidades indígenas y afrocolombianas. “Agradecemos a la comunidad internacional por el apoyo al desarrollo sostenible en Colombia. Con ayuda de la cooperación hemos logrado resultados magníficos y con la ayuda de estos países seguiremos generando cambios y transformando vidas en los territorios”, afirmó el Ministro.
Otra importante noticia fue la implementación de Herencia Colombia, para mejorar e incrementar las áreas de conservación estratégica mediante el apoyo público y privado, y la financiación a largo plazo. Esta iniciativa ha sido catalogada como la más ambiciosa del país para la conservación y uso sostenible de la biodiversidad, y busca garantizar la financiación de 20 millones de hectáreas.
En el marco de la Feria también se conoció que el Congreso de la República aprobó el proyecto de ley de implementación del Acuerdo de París sobre cambio climático. Adicionalmente, el Ministerio firmó seis alianzas por la educación y participación ambiental en el país para impulsar el desarrollo sostenible mediante alianzas con el sector privado y público, comunidades y academia, con las que se busca incentivar también la conciencia ambiental, la investigación y la educación.
También se formalizó el ingreso del Minambiente al comité de seguimiento de la Alianza para un Gobierno Abierto, con la que se busca garantizar que los temas de gobierno abierto continúen en los próximos gobiernos y así profundizar la democracia, la paz y la transparencia, por ejemplo en acceso a la información ambiental, veeduría y aplicaciones digitales, entre otros.
FIMA también fue el espacio para destacar los principales logros ambientales como el cumplimiento de la meta de áreas protegidas pasando de casi 13 millones a 30 millones, “ya tenemos delimitados 30 de los 37 páramos que hay en el país y vamos a cerrar el gobierno con la totalidad, tenemos 11 humedales de categoría internacional Ramsar y hemos hecho un importante trabajo en materia de cambio climático con la Política, de recurso hídrico, negocios verdes y estamos recuperando importantes ecosistemas como el río Atrato y el río Bogotá. Además, en materia internacional formulamos el CONPES de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y logramos el acceso a la OCDE que nos permitirá tener importantes resultados en materia ambiental”, destacó Murillo.
Durante los días de feria se contó con 100 expositores y más de 12.000 visitantes. La próxima versión será en el año 2020.