LONDRES, Gran Bretaña – Un año después de perder un durísimo partido en Wimbledon contra una jugadora Top 10, Donna Vekic logró la mayor victoria de su carrera en SW19: un impresionante 6-1, 6-3 en la primera ronda ante la cabeza de serie No.4 Sloane Stephens.
En la segunda ronda del año pasado, la croata había jugado uno de los mejores partidos del torneo contra Johanna Konta, pero no tuvo suerte y cayó por 7-6 (4), 4-6, 10-8, una derrota que la tenía llorando en el apretón de manos. Pero llevar la misma calidad a la pista No.1 dio sus frutos hoy a Vekic, quien ganó su tercera victoria ante una Top 10 – y primera sobre una jugadora Top 5 – con un aluvión de exitosos golpes.
Dos de las cinco finales WTA de Vekic han llegado en hierba, incluyendo el título de Nottingham en 2017, y su lista completa de torneos previos en hierba este año incluyó otra carrera hacia las semifinales de Nottingham hace tres semanas. Sus suaves golpes de fondo hacían clic la inmaculadamente cuidada hierba desde el principio, con la de 22 años dictando sus poderosas derechas que con frecuencia con poderosas duras de derecha que con frecuencia sacaba grandes errores de Stephens, que había optado por no participar en los eventos previos a Wimbledon y estaba jugando en su primer partido en hierba este año.
El servicio de Vekic también fue crucial. En el mejor de los casos, era un arma importante: cuando entraba su primer saque en el primer parcial, la No.55 del mundo ganaría el 87% de esos puntos en comparación con el exiguo 47% de Stephens. Pero también era algo así como un talón de Aquiles con nueve dobles faltas que amenazaban repetidamente con descarrilar su impulso tan reñido.
Pero estos deslices también le permitieron a Vekic mostrar una fuerza impresionante. La finalista de Birmingham 2013 no pudo cerrar una serie de pistas este año, y hubo varios momentos hoy en que su juego se puso algo nerviosa: de una ventaja de 40-0 en el quinto juego, se vio envuelta en una pelea de varios deuce, y dos dobles faltas al comienzo del segundo set resultaron en un déficit de 0-2.
Pero a partes iguales, Vekic fue capaz de golpear a través de sus nervios, y Stephens no pudo hacerse con ninguno de ellos en puntos de inflexión. Un intercambio de alto octanaje de revés a revés finalmente selló la ventaja de 4-1 en el primer set, que Vekic se acercó a un 6-1 inicial; una serie de golpes de fondo largos de Stephens dejaron pasar su breve ventaja en el segundo set.
En un segundo acto más disputado, la cabeza más fría de Vekic fue evidente en dos batallas clave. Nuevamente, el quinto juego del saque de Stephens se convirtió en un maratón, pero después de luchar contra seis deuce, particularmente impresionando con su revés, Vekic selló el break cuando otra derecha de Stephens fue larga, uno de los 26 errores no forzados que la jugadora de 25 años acumuló.
Y en el juego final del partido, la estadounidense sacó algo de su mejor tenis, ya que, para mantenerse viva en el torneo, evitó tres pelotas de partido. Una vez más, sin embargo, Vekic se negó a dejar el juego. Un revés fenomenal a la línea para salvar la pelota de juego sería crucial: una doble falta de Stephens y una derecha de golpe más decepcionante más tarde, y Vekic había establecido un encuentro de segunda ronda con Viktoria Kuzmova o Rebecca Peterson.
wtatennis.com