- Morelos lanza un programa para reducir la contaminación del aire antes de 2027.
- La región prepara medidas para mejorar la eficiencia energética en el transporte y la industria.
- La contaminación atmosférica es el principal desafío ambiental para la salud en nuestro tiempo.
México, 6 de julio de 2018.- El estado de Morelos se unió hoy a la campaña global Respira la Vida de la ONU, que busca reducir drásticamente la contaminación atmosférica, un problema ambiental que causa 7 millones de muertes al año en todo el mundo.
Con su adhesión a esta campaña liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (ONU Medio Ambiente) y la Coalición Clima y Aire Limpio (CCAC), Morelos se une a una plataforma global de 33 ciudades y regiones que comparten sus mejores prácticas para alcanzar los objetivos de calidad del aire de la OMS antes de 2030.
Morelos aplicará un programa de gestión para mejorar la calidad del aire, ProAire, que incluye medidas para disminuir las principales emisiones contaminantes y un monitoreo exhaustivo de los indicadores sobre polución atmosférica.
El estado, con una población de 2 millones de habitantes, está ubicado a 90 kilómetros de la Ciudad de México y forma parte de la zona urbana más grande del país, una megalópolis que integran también la capital mexicana y los estados de México, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y Querétaro.
«Esta región presenta un problema importante en términos de contaminación del aire; por lo tanto, la participación de Morelos en la solución es clave», dijo el gobernador de Morelos, Graco Ramírez.
Específicamente en Cuernavaca, la capital de Morelos, y en la ciudad de Cuautla, se superan los límites máximos permisibles de partículas y ozono atmosférico establecidos en las directrices nacionales y de la OMS.
Los vehículos automotores son los principales responsables de las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) y monóxido de carbono (CO) en esta zona. 10,7% de los hogares aún utilizan leña o carbón para cocinar o calentarse, creando material particulado en cantidades dañinas para la salud, y las industrias de la zona son la principal fuente de emisiones de dióxido de azufre (SO2).
Para enfrentar el desafío, Morelos prepara un plan maestro de movilidad y planea incentivar la eficiencia energética del sector industrial y doméstico, entre otras medidas incluidas en ProAire.
Con este programa, de aquí al 2027 Morelos aspira a reducir en 15% el material particulado fino (PM10 yPM2.5) y en 20% los óxidos de nitrógeno, compuestos orgánicos volátiles y emisiones de monóxido de carbono de fuentes fijas y móviles (en base a los indicadores de 2014). El sistema ProAire debutó en la Ciudad de México en 1996 y se le atribuyen las mejoras drásticas en la calidad del aire de la capital mexicana.
En años recientes el estado de Morelos ha tomado otras medidas para proteger la salud de las personas y mitigar la contaminación del aire. Por ejemplo, creó la “Ecozona Cuernavaca”, la primera zona de baja emisión del país, y fortaleció el Sistema de Monitoreo Atmosférico del Estado de Morelos.
Nota a los editores
Sobre Respira la Vida
Respira la Vida es una campaña conjunta liderada por la Organización Mundial de la Salud, Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Coalición Clima y Aire Limpio. Tiene como objetivo movilizar a las ciudades y los individuos a proteger nuestra salud y nuestro planeta de los efectos de la contaminación del aire. http://breathelife2030.org/