Novak Djokovic aseguró este lunes volver al punto más adverso de su carrera: cuartos de final de Wimbledon. Hace un año en esa instancia, acosado por una lesión en el codo derecho, jugó su último partido de la temporada. Un año después, consigue darse una segunda oportunidad y buscará el miércoles ante Kei Nishikori su primera clasificación desde 2015 a semifinales del torneo.
Avanzar a cuartos de final de Wimbledon por décima ocasión en su carrera significa recordar su partido ante Tomas Berdych en 2017. Pero al mismo tiempo sirve para demostrarse que su nivel está cada vez más cerca del esperado. Solo ha perdido un set en el camino. Y este lunes en su victoria de 6-4, 6-2, 6-2 anuló por completo a un rival peligroso aunque estuviera debutando en una cuarta ronda de Wimbledon.
El ruso de 22 años aprovechó dos de tres oportunidades de ruptura, hizo correr al serbio casi 300 metros más que lo que él se desplazó en el partido y lo desbordó en potencia. Pero la agresividad de Djokovic dio mejores resultados. Conectó 10 tiros ganadores más en el partido (29 contra 19), y también 10 errores no forzados menos (12 contra 22). Además, el duodécimo preclasificado aprovechó casi la mitad de las oportunidades de quiebre generadas (6 de 13).
El serbio de 31 años llega a 41 clasificaciones a cuartos de final en Grand Slams, igualando la producción de Jimmy Connors, quien tiene el segundo mejor récord en la Era Abierta de esta estadística, por detrás de los 53 avances de Roger Federer. Y de las 40 veces anteriores que ‘Nole’ ha disputado unos cuartos de final de un ‘major’, avanzó en 31 oportunidades a semifinales.
Con ese antecedente llegará a su próximo duelo contra Nishikori, contra el que tiene récord positivo de 13-2 en el historia FedEx ATP HeadToHead. El serbio ganó los últimos 12 duelos entre ambos, incluyendo los de este año en los ATP Masters 1000 de Roma y Madrid. Nishikori, que lo venció por última vez en las semifinales del US Open 2014, no tiene mucho que perder. De hecho, este lunes consiguió su primera clasificación a cuartos de final de Wimbledon.
Una marca histórica, considerando que ahora es el segundo japonés, detrás de Kimiko Date, en alcanzar los cuartos de final de los cuatro Grand Slams en el ATP World Tour. Además, el último de su país en llegar a esta instancia en Wimbledon había sido Shuzo Matsuoka en 1995. Todo lo consigue gracias a batir en un duro examen al letón Ernests Gulbis, quien venía de superar al preclasificado No. 4 Alexander Zverev.
Nishikori, preclasificado No. 24, se impuso con parciales de 4-6, 7-6(5), 7-6(10), 6-1. El japonés de 28 años tuvo que levantar dos set points en la tercera manga antes de prevalecer en tres horas y 32 minutos. Gracias a este triunfo, garantiza su regreso al Top-20 del Ranking ATP después ocupar la casilla No. 39 en abril. Un sorprendente triunfo contra Djokovic lo vería irrumpir en el Top-15.
¿Sabías Que…?
Novak Djokovic es el cuartofinalista de Wimbledon 2018 con menos juegos perdidos. Con un total de 35, supera a Roger Federer y a Rafael Nadal, cada uno con 36.
atpworldtour.com