GSTAAD, Suiza – La cabeza de serie No. 1 Alizé Cornet de Francia necesitaba sobrevivir a un esfuerzo enérgico de la debutante finalista Mandy Minella de Luxemburgo para ganar la final del Ladies Championships Gstaad, 6-4, 7-6 (6), para su sexto título de individuales de su carrera.
«Fue un partido muy igualado, tenía la sensación de que podía ir de cualquier manera», dijo Cornet a los medios, después de su victoria. «Creo que quizás fui un poco más sólido en los momentos cruciales, y realmente quería este trofeo. Di todo lo que tenía».
Cornet ganó la final larga de dos sets en poco más de dos horas, corriendo por el cuadro de Gstaad sin perder un set toda la semana para reclamar su primer título desde que triunfó en Hobart en 2016. Fue la segunda victoria consecutiva para Cornet sobre Minella, ya que la francesa también ganó su encuentro anterior en Nassau en 2012.
«Dos años y medio sin un título», reflexionó Cornet después. «He pasado por momentos difíciles en estos últimos dos años y medio, especialmente esta última temporada fue dura para mí, por lo que significa mucho para mí tener este título, para ganar aquí en Gstaad».
«Tuve una semana increíble, es como si todo estuviera destinado a ser», continuó la campeona. «Todo fue perfecto esta semana y me sentí muy bien en la pista, todo iba bien. Fui la cabeza de serie número 1 e hice el trabajo, así que es una gran satisfacción».
Minella se defendió de dos pelotas de partido con 6-5 en el segundo set y luego mantuvo dos pelotas de set durante el tie-break del segundo set, antes de que Cornet rebotara en el decisivo break para ganar los últimos cuatro puntos y salir victoriosa.
La primera cabeza de serie ganó casi la mitad de los puntos con el primer servicio de Minella, aunque la nueva madre de Luxemburgo mantuvo el partido cerca al defenderse de tres cuartas partes de los 20 puntos de break que Cornet mantuvo en el partido.
«Fue muy intenso físicamente, me sorprende lo fuerte que es [Minella] después de dar a luz a su pequeña niña», dijo Cornet. «Ella resta increíble, está lista. A veces fue mejor que yo en los intercambios, y esta es una de mis fuerzas, así que estoy muy contenta de haber terminado en dos sets».
Minella tomó la ventaja temprana en el conjunto de apertura revuelto, rompiendo para una ventaja de 2-1 detrás de golpes potentes desde el lado derecho. Pero Cornet tenazmente se colocó a la cabeza, rompiendo por 2-2 en su sexto punto de break en un juego de maratón, y nuevamente necesitando seis puntos de break en un solo juego antes de reclamar otro break para 4-2.
Los golpes de fondo más fuertes de Minella permitieron a la jugadora de Luxemburgo retroceder en el saque en el siguiente juego, ya que ella rompió a Cornet forzando un error con un golpe cruzado sólido de derecha. Minella entonces rápidamente mantuvo su saque en blanco para igualar el set muy disputado en 4-4.
Pero Cornet continuó disparando profundos goles a Minella, empujándola nuevamente a la pista y encontrando ganadores en las esquinas cuando podía. El rápido mantenimiento de la francesa por 5-4 presionó directamente a Minella, y en el siguiente juego, Minella disparó un derechazo para darle a Cornet la pelota de set. Allí, una dejada ganadora le dio la ventaja de un set.