Primoz Roglic (LottoNL – Jumbo) firmó una extraordinaria victoria en la decimonovena etapa del Tour de Francia, que constaba de 200 kilómetros e incluía colosos como Aspin, Tourmalet y Aubisque, gracias a un gran descenso hacia la meta de Laruns. El esloveno consiguió una renta de 18” sobre un grupo de favoritos encabezado por el maillot amarillo Geraint Thomas (Team Sky) que le sirvieron para desbancar al vigente campeón Chris Froome (Team Sky) del podio provisional. Thomas, por su parte, rascó seis segundos de bonificación para apuntalar su ventaja sobre Tom Dumoulin (Team Sunweb) por encima de los dos minutos en vísperas de la decisiva crono de la penúltima jornada.

146 ciclistas tomaron la salida en la decimonovena etapa del Tour de Francia a las 12:17 desde Lourdes. La fuga tardó casi 50 kilómetros en formarse. Primero se marcharon desde el pelotón Silvan Dillier (Ag2r La Mondiale), Lukas Pöstlberger (Bora – Hansgrohe) y Damien Gaudin (Direct Energie); luego, Bob Jungels (Quick-Step Floors), Adam Yates (Mitchelton – Scott) y Tanel Kangert (Astana Pro Team); después, Gorka Izagirre (Bahrain – Merida), Andrey Amador (Movistar Team), Warren Barguil (Fortuneo – Samsic), Arthur Vichot (Groupama – FDJ), Julian Alaphilippe (Quick-Step Floors) y Sylvain Chavanel (Direct Energie); por último, Romain Hardy (Fortuneo – Samsic), Marcus Burghardt (Bora – Hansgrohe), Tom-Jelte Slagter (Dimension Data), Daniele Bennati (Movistar Team), Mikel Nieve (Mitchelton – Scott) y Bauke Mollema (Trek – Segafredo). Así hasta que 18 ciclistas se juntaron en cabeza del pelotón para atravesar pacíficamente el Col d’Aspin (1ª, -122km) con Alaphilippe en cabeza.

El Tourmalet por los cuernos

Mientras la escapada circulaba, en el pelotón reaccionaba Katusha – Alpecin, que no había logrado meter ningún representante en cabeza. Su trabajo se culminó apenas comenzado el Col du Tourmalet (HC, -92,5km): a 105 de meta arrancó Ian Boswell con su líder Ilnur Zakarin a rueda. Les acompañó Mikel Landa (Movistar Team); posteriormente se unirían Romain Bardet (Ag2r La Mondiale) y Rafal Majka (Bora – Hansgrohe), como intentó hacerlo sin éxito Jakob Fuglsang (Astana Pro Team). Los escaladores se unieron para franquear la cima del coloso pirenaico con 2’00” sobre el pelotón y posteriormente alcanzar a los supervivientes de la escapada para formar un grupo de una docena de ciclistas que llegó a contar con una ventaja de 3’30” al pie del Col des Bordères (2ª, -41km) gracias a un gran trabajo de Andrey Amador (Movistar Team).

Gesink en Bordères

El ritmo de Jonathan Castroviejo y Wout Poels no bastaba para contener la fuerza de Warren Barguil (Fortuneo – Samsic), Gorka Izagirre (Bahrain – Merida), Mikel Nieve (Mitchelton – Scott), Julian Alaphilippe, Bob Jungels (Quick-Step Floors), Tanel Kangert (Astana Pro Team), Romain Bardet (Ag2r La Mondiale), Mikel Landa (Movistar Team), Ilnur Zakarin (Katusha – Alpecin) y Rafal Majka (Bora – Hansgrohe). Así, LottoNL – Jumbo decidió asumir la responsabilidad y puso a Robert Gesink a trabajar para restar dos minutos de ventaja a la cabeza de carrera (que iba perdiendo elementos) antes de coronar el Col des Bordères (2ª, -41km).

Guerra abierta en el Aubisque

El último puerto se convirtió muy pronto en una batalla a cara descubierta. Romain Bardet (Ag2r La Mondiale), Mikel Landa (Movistar Team), Rafal Majka (Bora – Hansgrohe) e Ilnur Zakarin (Katusha – Alpecin) demostraban ser los más fuertes de la escapada mientras los LottoNL-Jumbo, Steven Kruijswijk y Primoz Roglic, se afanaban en doblegar a Team Sky y por el camino desfondaban a Nairo Quintana (Movistar Team), que perdió siete minutos en meta. Pese a algún momento de crisis de Froome, los demás hombres importantes de la general se mantuvieron juntos y lograron cazar a los escapados en la cima del Aubisque. Desde la misma quedaban 20 kilómetros de sobrecogedor descenso en los cuales Roglic se lanzó para adelantarse y firmar su segunda victoria de etapa en el Tour de Francia.

 

letour.fr