Los sitios sagrados de las comunidades indígenas suman alrededor de 350 hectáreas, dentro de un área superior a 1.700.000 hectáreas.
•Con la firma del decreto, los sitios sagrados de la Línea Negra aumentan de 54 a 348.
Bogotá, D.C. Agosto 6 de 2018. (MADS). Durante el acto de conmemoración de los 480 años de Bogotá, celebrado en la Plaza del Voto Nacional, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, firmó hoy el Decreto de Línea Negra de la Sierra Nevada de Santa Marta.
El decreto tiene por objeto redefinir el territorio ancestral de los pueblos arhuaco, kogui, wiwa y kankuamo de la Sierra Nevada de Santa Marta, expresado en el sistema de espacios sagrados de la “Línea Negra –Sheshiza”, como ámbito tradicional de especial protección, valor espiritual, cultural y ambiental, así como establecer medidas y garantías para su efectiva protección.
Al respecto el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, dijo que el decreto obedece al cumplimiento de lo ordenado por la Corte Constitucional para proteger a los grupos étnicos de la Sierra: “Este decreto respeta el acceso de las comunidades a sus sitios sagrados, que suman alrededor de 350 hectáreas dentro de un área superior a 1.700.000 hectáreas”.
Así mismo el Presidente Santos señaló que mediante este acto normativo se establece el seguimiento especial para su cumplimiento por parte de las autoridades municipales y departamentales.
“Se crea una instancia de protección al terrario de la Línea Negra, conformada por el Gobierno Nacional y los gobernadores del Cesar, La Guajira y el Magdalena”, reiteró el Alto Presidente Santos.
Finalmente, el Jefe de Estado explicó que este decreto no es una imposición de culto, ni credo, ni religión. No vulnera ni desconoce la propiedad privada. Tampoco vulnera los derechos adquiridos, los derechos de terceros, los derechos de las comunidades étnicas. No reglamenta, no modifica la consulta previa en la Sierra Nevada y no convierte a las comunidades indígenas en autoridades ambientales.