• El Gobierno nacional, las autoridades de la Ciudad de Panamá, las empresas de energía y transporte y el sector privado participarán en la confección de esta estrategia para reducir emisiones contaminantes.
  • El programa Euroclima+ de la Unión Europea financiará el proyecto.
  • ONU Medio Ambiente firma una alianza con BMW i para promover la movilidad eléctrica en América Latina y el Caribe.

Panamá. 9 de agosto de 2018. El Gobierno y el sector privado de Panamá trabajan desde hoy en el desarrollo de la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica, con el apoyo de ONU Medio Ambiente y la Unión Europea (UE).

El proyecto, financiado por el programa insignia de la UE para la implementación del Acuerdo de París, Euroclima+, fue presentado hoy en la ciudad de Panamá con la celebración del primer taller para la elaboración de esta estrategia.

Si la totalidad de la flotilla actual de buses y taxis en la Ciudad de Panamá fuera reemplazada por vehículos eléctricos, se ahorrarían casi 500 millones dólares en combustibles para 2030 y se evitarían las emisiones de 8.5 millones de toneladas equivalentes de dióxido de carbono (CO2eq), según una estimación de ONU Medio Ambiente.

La transición hacia la movilidad eléctrica en el transporte público en la capital panameña, ayudaría además, a evitar la muerte prematura de más de 400 personas debido a enfermedades respiratorias asociadas a la calidad del aire.

autobus eléctrico en ciudad de Panamá
La Alcaldía de Panamá recientemente desplegó un autobús eléctrico en el casco antiguo de la ciudad de Panamá. Foto de la Alcaldía de Panamá

“Incorporar la movilidad eléctrica es crucial para que los países cumplan con sus compromisos climáticos registrados el Acuerdo de París, pero además, nos ayudará a limpiar el aire, reducir las muertes causadas por la contaminación y ofrecer ciudades sanas a millones de personas”, dijo el Director Regional de la ONU Medio Ambiente en América Latina y el Caribe, Leo Heileman.

“En la Secretaría de Energía de Panamá velaremos porque los usuarios encuentren alternativas para movilizarse de manera sostenible e incentivaremos la instalación de estaciones de carga eléctrica en sitios estratégicos del país”, afirmó el Secretario de Energía, Víctor Urrutia.

También, participaron en este encuentro de trabajo representantes de la Alcaldía de la Ciudad de Panamá, las empresas estatales de transporte público MiBus y Metro de Panamá, y organizaciones de sociedad civil y del sector privado, como las empresas distribuidoras de energía, el capítulo panameño del Consejo Mundial de Energía y concesionarios de vehículos eléctricos.

En el marco del lanzamiento, ONU Medio Ambiente y la marca de vehículos BMW, a través de su submarca BMWi especializada en vehículos eléctricos, firmaron un acuerdo de cooperación para sumar esfuerzos a favor de la movilidad eléctrica en América Latina y el Caribe a través del apoyo técnico y la exhibición de tecnología.

Como parte del acuerdo, BMWi expresó la intención de poner a disposición de ONU Medio Ambiente un vehículo BMW i3, 100% eléctrico y uno de los productos vanguardistas de la marca, desarrollado de origen para ser eléctrico. Cuenta con un 95% de materiales reciclables y es el primero del segmento Premium. El vehículo participaría en eventos demostrativos en Panamá durante los próximos meses con el fin de exponer al público los beneficios de la movilidad eléctrica.

“Estamos muy felices de empezar esta alianza hacia un futuro de movilidad eléctrica, limpia y sustentable, con menos emisiones, pero con las mismas emociones. Queremos trabajar juntos para desarrollar la movilidad eléctrica en los países de la región, promoviendo la tecnología, las condiciones necesarias y las soluciones sustentables en conjunto con la ONU Medio Ambiente, la ciudadanía y los gobiernos”, dijo Oliver Rosenthal, Gerente de BMWi para América Latina.

En la región, BMW i está presente en Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá y Uruguay.

ONU Medio Ambiente promueve esta transición en América Latina y el Caribe a través de MOVE, una plataforma que brinda a los países asistencia técnica, movilización de recursos internacionales, capacitación y soluciones políticas para acelerar el despliegue de la movilidad eléctrica en la región.

Actualmente circulan en el mundo 3 millones de automóviles eléctricos de pasajeros, el doble que en 2016. Para 2040, se espera que 55% de los nuevos vehículos vendidos sean eléctricos, lo que equivaldrá a una tercera parte de la flota mundial, de acuerdo con el más reciente reporte de la Agencia Internacional de Energía.