Estonia celebrará con orgullo su primer gran evento de competición de clubes de la UEFA cuando el partido de la Supercopa de la UEFA entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid comience en la capital, Tallin, el miércoles, y el programa de asistencia HatTrick de la UEFA ha hecho una contribución crucial.

El impresionante estadio Lilleküla de Tallin, inaugurado en 2001, acoge el gran partido que une a los ganadores de la UEFA Champions League y de la UEFA Europa League de la temporada pasada. El lugar, con capacidad para 15.000 espectadores y el estadio más grande de Estonia y sede del equipo nacional, es en realidad parte de un complejo más grande desarrollado en los últimos años: el Complejo de Fútbol Lilleküla, comprado y nutrido con fondos HatTrick.

En el Lilleküla Jalgpallihall se puede jugar en invierno

En el Lilleküla Jalgpallihall se puede jugar en invierno©EJL

El complejo fue comprado por la Federación Estonia de Fútbol (EJL) en 2012. Incluye el estadio al aire libre Liileküla, que tiene un sistema de calefacción; dos campos artificiales de calidad 2 estrellas FIFA de tamaño completo, uno de ellos con calefacción; el Lilleküla Jalgpallihall, un salón interior de tamaño completo, finalizado en 2013; y dos campos de entrenamiento de hierba natural de tamaño completo.

El Lilleküla Jalgpallihall y su construcción fueron una prioridad para la EJL debido a las duras condiciones climáticas del invierno en Estonia, así como a la escasez de instalaciones de fútbol sala. Tiene un campo de fútbol artificial Saltex de tamaño completo (100 x 64 m), seis vestuarios y unas gradas con 511 asientos.

En la última etapa de la construcción del complejo, se está construyendo una tribuna compatible con las normas de la UEFA y con una capacidad de 4.500 para un campo de césped artificial con calefacción, lo que brinda otro lugar de invierno en el trato.

Los equipos de masculinos, femeninos y juveniles han podido beneficiarse del complejo, que proporciona instalaciones mejoradas para jugar al fútbol y ayuda al desarrollo del fútbol en Estonia.

El presidente de la Federación Estonia de Fútbol, Aivar Pohlak, subrayó la importancia del complejo Lilleküla y la ayuda del programa HatTrick de la UEFA. «La infraestructura es la base sobre la cual se puede construir el fútbol. Por lo tanto, no es posible sobreestimar la importancia del complejo de fútbol Lilleküla», dijo.

«Por supuesto, es la casa de la selección nacional de Estonia, pero el año pasado, el complejo fue utilizado por más de 40 clubes diferentes, lo que ofrece una dimensión más amplia al papel del complejo», agregó.