La sobreexplotación de una mina abrió un socavón de 40 metros de diámetro y casi 100 de profundidad que pone en riesgo unas 30 casas, denunciaron hoy autoridades de la localidad mexicana de Pinzán Morado, en el estado de Guerrero (sur).
Desde el 1 de julio, cuando se abrió el agujero, el paso de los días y las lluvias ha aumentado su tamaño y la profundidad hasta revelar lo que suponen que son los túneles de la mina La Calentana, según los habitantes del lugar.
Al menos 30 viviendas se encuentran en la zona más afectada por el socavón. Siete de ellas ya han sido desalojadas y del resto sus ocupantes han comenzado a sacar el mobiliario, explicaron las fuentes.
La zona de afectación podría ser mayor ya que los lugareños calculan que los túneles pueden tener alrededor de dos kilómetros de largo, declaró el comisario de Pinzán Morado, Filiberto García Maldonado.
Cirilo Castro, habitante de la localidad, consideró que la situación pudo tener su origen en la potencial sobreexplotación de la mina La Calentana, que estuvo abierta durante más de 25 años hasta que hace tres cerraron sus actividades.
Aunque la mina dejó de operar ahora “se asentó y han comenzado las consecuencias, pues la explotación desmedida llevó a la empresaria a escarbar hasta dejar una capa de solo 30 metros de distancia de la superficie”, declaró.
Las autoridades de Protección Civil del estado de Guerrero, en el sur de México, establecieron un cerco alrededor del socavón y ordenaron el desalojo de una escuela de educación preescolar como medidas de prevención. EFEverde