Ecuador acogerá la Trigésima Reunión de las Partes del Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que afectan la capa de ozono, que se celebrará en noviembre próximo, anunció hoy el Ministerio ecuatoriano de Ambiente.
Reunión de las Partes del Protocolo de Montreal
“Ecuador lidera la promoción y defensa de iniciativas para proteger al planeta, por lo que, del 5 al 9 de noviembre, el país será anfitrión de la trigésima reunión de alto nivel”, informó Jorge Jurado, subsecretario de Calidad Ambiental.
El anuncio se efectuó durante un acto informativo sobre la Trigésima Reunión de las Partes (MOP30) del Protocolo de Montreal, con el objetivo de exhortar a los países a ratificar la enmienda de Kigali, con miras a la eliminación progresiva de las sustancias que dañan la capa de ozono.
En un comunicado, el Ministerio de Ambiente indicó que en octubre de 2016 Ecuador ratificó las cinco enmiendas del Tratado de Montreal, la última de las cuales en ser aprobada es la de Kigali, que busca reducir el consumo y la producción de los hidrofluorocarbonos (HFC).
Los hidrofluorocarbonos son gases de efecto invernadero y se utilizan en equipos de refrigeración y aire acondicionado, precisó el departamento.
Señaló que la enmienda de Kigali entrará en vigor el próximo 1 de enero y apuntó que, a nivel internacional, cuenta hasta el momento con 42 ratificaciones.
Mediante la enmienda de Kigali se espera evitar la emisión a la atmósfera de alrededor del equivalente de 70 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) equivalente entre los años 2020 y 2050.
De este modo, añadió, se estima se puede evitar hasta medio grado de calentamiento a final de siglo. EFEverde