NUEVA YORK, NY, EE. UU. – La ex número 1 del mundo Maria Sharapova mantuvo su dominio sobre la campeona del Abierto de Francia 2017 Jelena Ostapenko, superando a la cabeza de serie No.10 por 6-3, 6-2 para llegar a la segunda semana del US Open por  segundo año consecutivo.

«Sabía que necesitaba tener una mejor actuación que en mi ronda anterior», dijo Sharapova en su conferencia de prensa posterior al partido. «Hice lo suficiente para ganar el partido anterior. Terminé fuerte».

En una revancha de su intrigante partido en el Internazionli BNL d’Italia en mayo, la campeona de 2006 ganó un 23er partido consecutivo bajo las luces en Flushing Meadows, jugando un tenis consistente para derrotar a la letona después de 82 minutos en el Arthur Ashe Stadium.

«No recuerdo cuántos años tenía cuando jugué mi primer partido de la sesión de noche, pero estoy segura de que era lo suficientemente joven como para seguir siendo intimidada por la ciudad, las luces, el ambiente y el ruido, como podría estarlo cualquier otra jugadora joven.  Pero realmente cambié eso. Creo que mejoro con eso.

«Me encanta el ambiente. Me encanta que sepan cómo animar. Creo que el público más ruidoso fue cuando jugué contra Clijsters en 2005. Perdí ese partido, pero recuerdo haber vuelto y haber sentido el apoyo del público. No jugué mi mejor tenis, pero ese fue uno de los partidos de mi carrera en el que sentí cómo los fans  realmente elevaron mi nivel. Por alguna razón, me gusta jugar bajo las luces. Eso me encanta. Amo ese desafío».

Parecía que el público estaría en camino a otro clásico cuando abrieron el partido con un juego de servicio de apertura de 12 minutos, en el que Ostapenko salvó cinco puntos de break para mantener su saque.

«Creo que, a pesar de entrar en un primer juego realmente largo, pensé, ‘si este es el tiempo que tendrá que trabajar para ganar  un juego…’, simplemente fui a mi juego de servicio con esa perspectiva. Me sentí muy confiada en todo momento. Golpeé bastante bien, serví mucho mejor. Creo que poner todas esas cosas juntas me dio un marcador bastante bueno».

Sharapova rápidamente tomó el control de allí, ganando cinco juegos consecutivos ya que la jugadora de 21 años tuvo problemas para encontrar su ritmo. Ella igualó brevemente a la rusa con un break, salvando una pelota de set en 1-5, pero Sharapova se mantuvo firme, rompiendo por tercera vez para llevarse el primer set.

Semifinalista en Wimbledon, Ostapenko comenzó el segundo set más segura, liderando dos veces a Sharapova por un break mientras intentaba alargar los intercambios.

Por último, Sharapova siguió sin inmutarse, nivelando el set cada vez e impulsando ese impulso durante los últimos cinco juegos y pasar a la cuarta ronda.

En total, la experiencia de Sharapova llegó el sábado por la noche, golpeando a 11 ganadores por solo 18 errores no forzados, aprovechando siete de 17 oportunidades de puntos de break. Ostapenko, por el contrario, terminó el partido con 41 errores no forzados y 10 ganadores.

«Todo fue muy bien antes del partido», dijo Ostapenko. «Luego fui a la pista, creo que jugué bien en el primer juego, algo así como todo salió mal. Todavía lo estaba intentando, pero cometí muchos errores no forzados. Hoy no fue mi día».

La siguiente rival para la pentacampeona de Grand Slam es la cabeza de serie No. 30, Carla Suárez Navarro, quien derrotó a la cabeza de serie No. 6 Caroline Garcia, 5-7, 6-4, 7-6 (4) en la pista 17 al inicio de la jornada.

«En términos de lo que hago para prepararme, cómo voy sobre el torneo, eso no cambia. Creo que hay muchas cosas fuera de la pista, ya sean los medios, si son personas, si se trata de opiniones o de favoritos de los fans. Eso nunca ha estado realmente bajo mi control.

«Mientras me presente y me ponga a entrenar,  me esfuerce, creo que eso es lo que realmente importa de mi parte. En cuanto a todo lo demás, todos saben que hay muy poco que podamos controlar”.

wtatennis.com