Con motivo del Día Internacional para la Preservación de la Capa de Ozono y apenas dos días después del cierre de la Cumbre Global de Acción Climática, el titular de la ONU ha vuelto a destacar por segunda vez en una semana el momento crucial que vive el planeta frente al cambio climático y ha señalado que el mismo espíritu que guio la aplicación del Protocolo de Montreal para preservar la capa de ozono debe existir en el cumplimiento del Acuerdo de París.
“Cuando la ciencia nos demostró que los clorofluorocarbonos y otras sustancias estaban haciendo un agujero en la capa de ozono que protege toda la vida de la Tierra, el mundo respondió con determinación y visión de futuro y los prohibió”, señala el Secretario General en un mensaje publicado con ocasión de la celebración este domingo del Día Internacional para la Preservación de la Capa de Ozono.
Gracias a ese compromiso mundial, que se expresó en el Protocolo de Montreal, se prevé que para mediados de siglo la capa de ozono haya recuperado los niveles de la década de 1980.
A lo largo de más de tres decenios, el Protocolo de Montreal ha hecho mucho más que reducir el agujero de la capa de ozono, “también nos ha demostrado cómo la gobernanza ambiental puede dar respuesta a la ciencia y cómo los países pueden hacer frente juntos a una vulnerabilidad compartida”, asegura el titular de la ONU.
Por ese motivo, Guterres hace un llamamiento “a fomentar ese mismo espíritu de hacer frente común por una causa y, especialmente a ejercer un mayor liderazgo ahora que nos esforzamos por aplicar el Acuerdo de París sobre el cambio climático y por poner en marcha las ambiciosas medidas en esta esfera que con tanta urgencia necesitamos adoptar”.
Se trata de la segunda ocasión en esta semana en la que el Secretario General llama la atención sobre la necesidad urgente de actuar en la lucha contra el cambio climático, después de que el lunes pronunciara un discurso en vísperas de la Cumbre Global de Acción Climática en el que señaló que la humanidad se encuentra frente a la encrucijada de su existencia y anunció la celebración de una Cumbre sobre Cambio Climático en septiembre de 2019, para quien nombró como su enviado especial al diplomático mexicano Luis Alfonso de Alba.
En una entrevista con Noticias ONU, de Alba señaló que el Acuerdo de París no es suficiente y que hay que ir más allá.
Pero el multilateralismo está en peligro
Por su parte, Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de la agencia de la ONU para el Cambio Climático se unió al llamado de Guterres el viernes durante el cierre de la Cumbre Global de Acción Climática, cuando aseguró: “Nunca hemos necesitado el multilateralismo como lo hacemos ahora. Nunca hemos necesitado que la comunidad internacional se una como ahora”.
Tras señalar que, si no se aplica el Acuerdo de París, la temperatura media global del planeta subirá tres grados para 2100 con consecuencias devastadoras, Espinosa lamentó que “justo cuando más lo necesitamos, nuestro orden internacional basado en reglas es cuestionado”.
“En todo el mundo, estamos presenciando un gran giro hacia adentro; está sucediendo exactamente en el peor momento. Nos enfrentamos a dos grandes desafíos: el desafío del cambio climático y el desafío de garantizar el sistema multilateral, un sistema que ha sido la base de la paz durante casi tres cuartos de siglo, sigue siendo nuestra guía”.
En todo el mundo, estamos presenciando un gran giro hacia adentro; está sucediendo exactamente en el peor momento.
Para Espinosa, la Cumbre de San Francisco, que cerró el viernes sus puertas, representa “una declaración clara e innegable de que no solo trabajaremos juntos para abordar el cambio climático, sino que, lejos de abandonar el multilateralismo, nos basaremos en él”.
La lucha por el ozono no ha terminado
No obstante, el trabajo por la conservación de la capa de ozono no ha concluido, ya que el 1 de enero de 2019 entra en vigor el histórica Enmienda de Kigali, que pone en el punto de mira los hidrofluorocarbonos, potentes gases que calientan la Tierra y se siguen usando en los sistemas de refrigeración. Hasta la fecha han ratificado este nuevo instrumento 46 países.
“Insto a todos los demás a que sigan el ejemplo y muestren su compromiso con un planeta más saludable. Espero que los países puedan acreditar progresos significativos en la aplicación de la Enmienda de Kigali cuando asistan a la Cumbre sobre el Clima que estoy organizando para septiembre de 2019”, afirmo el Secretario General.