Phonebloks es un teléfono celular que como objetivo tiene reducir dramáticamente el desperdicio electrónico mundial al ofrecer a los usuarios la oportunidad de actualizar las partes (o bloques) de su teléfono celular en lugar de reemplazar todo el dispositivo. Es como un celular hecho de “legos”.
Imagina un teléfono completamente modular que pudieras actualizar a tu antojo. Y no, no nos referimos al software, sino a todo el hardware. ¿Quieres pasar de una pantalla 720p a una 1080p? La cambias. ¿Necesitas hacer pagos con NFC? Lo añades. ¿Andas falto de memoria y te gustaría ampliarla? Coloca un nuevo módulo de 32 GB. Maravilloso, ¿verdad?.
Dave Hakkens, diseñador Aleman,  dice que ideó Phonebloks como una respuesta al ritmo acelerado del desperdicio tecnológico: “No me gusta la dirección que toman los electrónicos. Se hacen más desechables y tienen una duración más corta con cada modelo. Esto produce mucho desperdicio electrónico”.
La organización ambientalista Greenpeace estima que el desperdicio electrónico mundial ahora suma entre 20 y 50 millones de toneladas al año. Puesto en perspectiva, dicen que esa cantidad de desperdicios, cargada en trenes contenedores, se extendería completamente por todo el mundo.

14067486277_a7ecac8845_z

El concepto Phonebloks tiene como objetivo disminuir el desperdicio electrónico al ofrecer a los consumidores la oportunidad de reemplazar componentes individuales de su teléfono, mientras se quedan con la estructura básica del dispositivo.
Una vez que esté terminado, Hakkens espera que el teléfono Phonebloks se construya con componentes que pueden unirse como Legos. Cada componente tendrá su propia función por ejemplo, Bluetooth, wi-fi, batería, o cámara. Cuando un componente deja de funcionar o necesita actualizarse, puede ser reemplazado rápidamente con un nuevo block.
En teoría, Hakkens cree que escoger componentes separados podría permitir que los usuarios personalicen su teléfono celular con sus propias especificaciones, al añadir una cámara mejorada, mayor almacenamiento o una batería que dure más.
La idea es establecer una plataforma que, si es utilizada correctamente, pueda reducir la cantidad de desperdicios significativamente.