Aunque en un torneo como las Nitto ATP Finals, que reúne a los ocho mejores jugadores del mundo pueda parecer una excepción, no es muy común ver a Roger Federer perder un partido en su debut. No obstante, esta situación no se daba en el O2 de 2013. Hasta que este domingo Kei Nishikori abrió su participación en Londres con una victoria por 7-6(4), 6-3, en una hora y 27 minutos.
El japonés llevaba seis derrotas consecutivas en los últimos cuatro años frente al No. 3 del Ranking ATP. Para encontrar una victoria de Nishikori en el FedEx ATP Head2Head hay que remontarse hasta el ATP World Tour Masters 1000 de Miami en 2014, cuando se impuso en los cuartos de final en tres mangas por 3-6, 7-5, 6-4. Ahora el cara a cara queda 7-3 para el helvético.
No obstante, el nipón consiguió tumbar a Federer por primera vez en las Nitto ATP Finals. Ya habían jugado previamente en 2014 y 2015 en la Round Robin, siempre con victoria para el suizo, que llegó a la final en ambas ediciones. Esta vez, Nishikori vengó aquellas derrotas con un espléndido debut, asestando una derrota que Federer no sufría en su estreno en esta competición desde que perdió con Novak Djokovic en 2013.
«Bueno los dos luchamos en el primer set. Tuve mis posibilidades un poco más qué él tal vez, luego me empecé a sentir mejor en el segundo set. Creo que ambos lo hicimos. El nivel fue subiendo», empezó explicando Federer que ganó el 81% de sus puntos con el primer saque en el set inicial. «Desafortunadamente no pude seguir mandando. Eso fue importante. Fue la clave del partido».
El japonés ganó un punto más que el suizo en el primer set (38-37), suficiente para decantar la manga de su lado. «Creo que jugamos un gran partido en Shanghái. Creo que en París, quizás también él estaba un poco más cansado de Viena la semana anterior. Y hoy fue una primera ronda de un torneo. Estoy contento por él que se clasificó a este torneo -no por lo de hoy- pero estoy feliz por él porque empezó jugando Challengers», señaló el seis veces campeón de las Nitto ATP Finals.
«Merece crédito y respeto. Creo que todos lo tenemos con Kei porque es un gran luchador», continuó Federer sobre el rival que le endosó la primera derrota en esta edición en la pista dura cubierta británica. En el segundo parcial Nishikori convirtió las dos oportunidades de break que dispuso para cerrar el partido de su lado.