Conseguir tu primer pase a cuartos de final ya es una hazaña por sí sola. Si al guion le añades que lo harás venciendo a Roger Federer, vigente campeón del Abierto de Australia y campeón de 20 Grand Slam, cobra aún más tintes de película. Y si además lo haces con un tenis brillante, sin miedo ni vértigo, es histórico.
Stefanos Tsitsipas consiguió todo eso ante el seis veces campeón en Melbourne. Tras más de tres horas y 45 minutos de batalla, destronó al defensor del título y a sus 20 años alcanzó los cuartos de final de un Grand Slam por primera vez en su carrera: 6-7(11), 7-6(3), 7-5 y 7-5. En el primer enfrentamiento oficial ante Federer. Casi nada.
«Soy el hombre más feliz sobre la faz de la tierra ahora mismo. No soy capaz de describir cómo me siento… «, acertó a decir aún en pista. Esta es la segunda victoria ante un Top 5 para el griego, campeón de las Next Gen ATP Finals el pasado noviembre. La primera fue ante Alexander Zverev en Toronto 2018, torneo en el que alcanzó la final (p. ante Nadal).
El primer set fue una obra de arte de 59 minutos por parte de ambos jugadores. Intercambios de altísimo nivel, electricidad en el ambiente y un público entregado. Sin quiebres en todo el parcial, el set se decidió en una muerte súbita dramática. Federer se hizo con el desempate en su cuarta bola de set, pero antes tuvo que salvar hasta tres de un Tsitsipas que no se dejó intimidar por el campeón de 20 Grand Slam.
La segunda manga continuó con la misma intensidad que la primera. Federer transitaba con tranquilidad en sus juegos al servicio, cediendo solo cuatro puntos en seis juegos. Sin embargo, no consiguió encontrar la clave para quebrar el servicio de Tsitsipas, que salvó cuatro bolas de set con 4-5 y acabó resistiendo hasta llegar a una segunda muerte súbita. Allí, el joven griego confirmó que la perseverancia y la resistencia tenía premio e igualó el partido gracias a un sensacional tie-break.
Dos horas y 54 minutos después, llegó el primer break del partido. Y no para Federer, que hasta ese instante llevaba 0/12. Lo fue para un Tsitsipas que supo encontrar la clave del choque hasta ese momento: un quiebre que valía oro. Los errores no forzados de derecha del suizo (12 en el parcial), dieron alas al campeón de las Next Gen ATP Finals.
Tsitsipas se encontrará en cuartos de final ante otro debutante en la ronda de los ocho mejores, Roberto Bautista Agut. Será el primer enfrentamiento entre ambos, con el español llegando invicto en lo que va de 2019.
¿Sabías que…?
Tsitsipas se convierte en el primer jugador griego (hombre o mujer) en alcanzar los cuartos de final de un Grand Slam.
atpworldtour.com