El más connotado y prestigioso de los técnicos nacionales es Raúl Mesa Orozco cuyos logros y vigencia son indiscutibles tanto nacional como internacionalmente dirigiendo y gestionando poderosas escuadras por más de 30 años. El decano de los entrenadores en el país dirá de nuevo presente en el Tour Colombia con su equipo EPM-Scott que maneja de la mano de su hijo Gabriel Jaime Mesa.

“La realización de esta carrera es de enorme importancia para el país. Ya vimos cómo se recuperó el año anterior una gran masa de aficionados del ciclismo que parecían estar perdidos, pero la difusión que tuvo a todo nivel la Carrera Colombia Oro y Paz, consiguió captar la atención tanto nacional como internacional y esta vez no será distinto pues la venida de Chris Froome atrae más atención, no solo sobre el evento sino igualmente sobre todo lo que tenga que ver con Colombia en general. Me gusta la denominación de Tour Colombia y ojalá se siga llamando así.” afirmó Mesa sobre lo que significa para el ciclismo colombiano el Tour Colombia 2.1. 

Qué opinión tiene del recorrido?

Me parece un trazado que se escogió con mucha lógica y sentido común. La CRE será un gran espectáculo inicial ya que todos vamos a correr con las bicicletas convencionales de ruta. Las etapas del oriente son muy variadas y ofrecen oportunidades para varios tipos de corredores y no solamente para los velocistas, pero creo que la etapa reina será la última llegando a Palmas, donde no habrá espacio para tanta gente que quiere verla pues será una experiencia inolvidable y difícil de volver a repetir.

¿Con qué objetivos se presenta su equipo EPM-Scott al Tour Colombia 2.1?

Mi equipo está conformado en esta oportunidad por nuevos corredores pero con Janier Acevedo y Alexander Gil esperamos luchar por un gran puesto en la clasificación general y buscaremos una victoria de etapa, además de brindar un buen espectáculo a los aficionados.

¿Tiene algunos favoritos al título de campeón?

Es bien difícil responder esta pregunta ante la cantidad y calidad de corredores que visitan la carrera, incluyendo los colombianos que integran los equipos World Tour y Continentales Profesionales. Sin embargo, creo que Miguel Ángel López es un gran favorito por su clase y el equipo que le acompaña en el Astana. En la misma línea puedo mencionar a Nairo Quintana y claro está, Chris Froome seguramente luchará abiertamente por el título teniendo en cuenta sus logros, la grandeza de su prestigio y el espíritu competitivo que siempre exhibe.

Qué opinión le merece la presencia de Chris Froome en el Tour Colombia?

Se trata del mejor corredor del mundo de los últimos años y por lo tanto el mejor del mundo compitiendo en Colombia. Tenerlo en esta carrera es un elemento de motivación para los jóvenes ciclistas colombianos, para los patrocinadores y para la afición pues todos vamos a vivir un soberbio espectáculo protagonizado por un gran campeón enfrentando a lo mejor del ciclismo de Colombia y en nuestras carreteras.