DUBAI, Emiratos Árabes Unidos – Belinda Bencic está oficialmente de vuelta en el buen camino, después de reclamar el trofeo del Dubai Duty Free Tennis Championships en una final dramática, derribando a la cabeza de serie No. 2 Petra Kvitova en tres sets para ganar el título.

La jugadora suiza Bencic no cabeza de serie, clasificada No.45 en el mundo, entró al partido para levantar su primer trofeo de la WTA desde la Rogers Cup en Toronto en 2015. Después de haber alcanzado el Top 10 del ranking, Bencic descubrió que su carrera había descarrilado por lesiones, incluyendo una operación de muñeca.

Ahora, la jugadora suiza está nuevamente en ascenso después de vencer a la finalista del Abierto de Australia Kvitova, 6-3, 1-6, 6-2 en una hora y 45 minutos para reclamar el tercer título de su carrera.

En el camino, logró derrotar a cuatro jugadoras del Top 10: salvó seis pelotas de partido contra la No.9 Aryna Sabalenka, remontó un set contra la No.2 Simona Halep y finalizó el reinado de la bicampeona defensora del título Elina Svitolina en el evento de los Emiratos, antes de enfrentarse a la No.4 Kvitova en la final.

«Por supuesto que son jugadores de muy alta calidad, todas ellas», dijo Bencic. «Estoy tan feliz por la consistencia de poder respaldar mis victorias». Después de jugar un partido difícil, mentalmente podría ganar otro. Es muy difícil”.

Kvitova, que estaba compitiendo en su tercera final en cinco torneos en lo que va de año con una victoria en Sydney, llegó al partido con una ventaja de confianza de 3-0 en su cara a cara con la suiza. Su encuentro más reciente se produjo en el Abierto de Australia de 2019, donde Kvitova avanzó en dos sets seguidos en su camino hacia la final.

«Creo que jugué mejor en Melbourne», reconoció Kvitova. “Eso es lo que creo que fue la diferencia. Creo que definitivamente serví mucho, mucho mejor en Melbourne que aquí. Todo el torneo estaba peleando bastante con mi servicio. No fue realmente genial. Jugué mucho desde el segundo servicio».

Leer másBencic pretende emular la calma de Federer en la final de Dubai

Bencic dejó esa historia a un lado cuando se llevaron a la Corte Central, rompiendo Kvitova temprano y recuperando seis de los siete primeros puntos para consolidar a 2-0. Ella tenía puntos para hacer el 3-0, pero Kvitova la negó en un juego de maratón para mantenerlos cerca.

La jugadora suiza fue implacable, y ella amplió su ventaja a 4-1 buscando acercarse al set. Kvitova rompió la espalda hacia atrás, pero no pudo igualar la puntuación cuando Bencic mantuvo la nariz al frente. Una pausa final fue a la manera de Bencic y ella tomó el set 6-3.

El servicio zurdo de Kvitova finalmente estaba funcionando en el segundo set, y la checa avanzó para tomar el control del set. Con las poderosas derechas de Kvitova dictando el juego, Bencic no pudo encontrar ningún avance en los juegos de servicio de su oponente.

En cambio, Bencic perdió su saque tres veces durante el set, dos veces seguidas para comenzar cuando Kvitova acumuló una abrumadora ventaja de 4-0, y luego cuando Kvitova se recuperó de los últimos dos juegos seguidos para cerrar el asunto 6 -1.

Bencic no se dio tiempo para detenerse en la decepción. Salió del juego y jugó agresivamente, y fue recompensada con otro break para liderar 2-1. Cubrió la pista cuando Kvitova usó toda su potencia de fuego para intentar provocar un cambio, pero en cambio Bencic rompió una vez más para extender su ventaja a 5-2.

Kvitova hizo un último empujón para permanecer en el partido, lo que trajo tres puntos de break justo cuando Bencic sirvió para el partido, pero la suiza de 21 años no fue negada y selló la victoria después de una hora y 45 minutos.

Bencic sobrevivió a 33 ganadores de la raqueta de Kvitova en los tres sets, golpeando nueve ganadores y 16 errores no forzados. Los 29 errores no forzados de Kvitova la mantuvieron bajo control, pero la clave estaba en los números de servicio de la pareja: Bencic estaba sirviendo en el 65% de los primeros servicios, superando el 56% de Kvitova, y ganando el 54% de sus segundos servicios. Kvitova ganó solo el 44% de sus segundos servicios, y también cometió siete dobles faltas.

«Tengo un gran respeto por Petra porque es una jugadora increíble», dijo entusiasmada Bencic. «Ella es un gran campeona. Realmente no creí en todo el partido que podía ganarla. En serio, esa era mi mentalidad. Solo estaba tratando de llegar de un punto a otro, acercarme, acercarme. No estaba pensando demasiado lejos.

“Después de cuando gané, fue increíble. Por supuesto, incluso para ganar un set ya, hubiera sido increíble. Intenté acercarme más esta vez de lo que estaba en Australia. Esperaba que fuera suficiente».

La victoria convierte a Bencic en la segunda mujer suiza en ganar un trofeo en Dubai, siguiendo los pasos de la campeona de 2001 Martina Hingis.

Aún mejor para la resurgente  Bencic: volverá al Top 30 de la WTA con el título, aterrizando en el No. 23 cuando se publique el lunes el nuevo ranking.

wtatennis.com