STUTTGART, Alemania – Angelique Kerber todavía no está lista para pensar en «La situación de París», pero la tricampeona espera que su gran participación en los cuartos de final de Roland Garros el año pasado la ayude en su búsqueda para completar el Career Slam este año en la Ciudad de las Luces.
Tras llevarse a casa el trofeo en el Abierto de Australia 2016, el US Open 2016 y Wimbledon en 2018, a la alemana de 31 años solo le falta la Coupe Suzanne Lenglen en su colección. Mientras se prepara para la temporada de arcilla, la No. 5 del mundo está compitiendo por convertirse en la séptima mujer en la Era Abierta en ganar los cuatro Grand Slams al menos una vez, y la primera desde que Maria Sharapova completó la hazaña en el Abierto de Francia en 2012.
Mujeres en completar el Career Grand Slam (Open Era):
Margaret Court
Chris Evert
Martina Navratilova
Steffi Graf
Serena Williams
Maria Sharapova»Sabes lo que hay entre yo y la arcilla, conocéis la historia». Angelique Kerber
En declaraciones a los periodistas antes del Porsche Tennis Grand Prix, Kerber dijo que ella es plenamente consciente de lo que está en juego en París, pero lo primero es lo primero: tiene que sentirse cómoda en la arcilla, su superficie menos favorita.
«Sabes lo que hay entre la tierra y yo, conocéis la historia», dijo Kerber con una sonrisa. Si bien su estilo de contrapeso físico parece adecuado para la batalla de terre, Kerber siempre ha preferido las superficies más rápidas. De sus 12 títulos de su carrera, tres han sido en tierra (Charleston 2015, Stuttgart 2015 y Stuttgart 2016), pero aún tiene que hacer una final sobre tierra batida roja al aire libre.
«Por supuesto, es el mayor desafío», dijo Kerber, cuando se le preguntó acerca de ganar a Roland Garros para completar el Career Slam. «Es un desafío difícil, pero no pondré mucha presión de mi lado porque sé cómo es la presión. Ahora mismo me concentraré en los torneos que se avecinan, y luego, cuando esté en París, pensaré en la situación de París.
«Pero sabes, siempre es paso a paso, ronda por ronda, como en todos los Grand Slam, y sé, por supuesto, cómo me siento en los Grand Slams, y París es lo mismo. No pensaré cuando vaya. A París, como es demasiado por delante, solo día a día».
«Pero hasta París aún quedan algunas semanas más. Entonces, por supuesto, el mayor objetivo en las próximas semanas es París. Pero hay algunos torneos antes de los cuales también son grandes. Intentaré jugar bien y tener muchos partidos, tratando de tomar esto como una preparación para mí, y sí, para París».
La preparación de arcilla de Kerber se encontró con un obstáculo hace dos semanas cuando sufrió una enfermedad viral en Monterrey, lo que ha limitado su capacidad para entrenar. «No era la preparación de la tierra que esperaba, pero estoy tratando de hacer lo mejor con la situación», dijo.
«Me siento bien. Necesito un poco más de tiempo para sentir la tierra, para prepararme de nuevo, para sentir la pelota. Pero creo que estoy en un buen camino y que al menos puedo jugar un buen tenis para mi primera ronda”.
Si Kerber puede recuperarse rápidamente de su enfermedad y obtener entreno que anhela en la arcilla, su temporada de tierra mejorada el año pasado debería alentar sus esperanzas de un gran resultado en París. Después de verse obligada a retirarse en Stuttgart y luego saltearse en Madrid debido a una lesión en el muslo, la alemana encontró su mejor forma en tierra europea en su carrera, llegando a cuartos de final consecutivos en Roma y Roland Garros. En París, anotó dos fuertes victorias sobre Kiki Bertens y Caroline García para lograr su segundo cuartos de final en el Abierto de Francia, y lideró a la eventual campeona y líder en tierra batida Simona Halep por un set antes de que la rumana para ganar en tres sets.
wtatennis.com