Bonn, 28 de noviembre de 2014 – Los gobiernos se preparan para reunirse en la Conferencia sobre Cambio Climático de la ONU en Lima a partir de la próxima semana (del 1 al 12 de diciembre) con el objetivo de sentar las bases de un nuevo acuerdo climático universal y eficaz en París en 2015, y aumentar la ambición inmediata para actuar sobre el cambio climático antes de que el acuerdo entre en vigor, en 2020.
Este año, el Panel Intergubernamental de la ONU sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) advirtió del aumento del nivel del mar, las tormentas y sequías como consecuencia de la falta de control de las emisiones de gases de efecto invernadero. El IPCC puso de relieve que existen muchas oportunidades de llevar a cabo una acción climática.
La semana pasada, el Programa de la ONU para el Medio Ambiente subrayó la necesidad de que las emisiones globales alcancen un techo máximo en el plazo de diez años y que empiecen entonces a disminuir rápidamente para que el mundo pueda alcanzar la neutralidad climática – también denominado cero de emisiones netas – en la segunda mitad del siglo.