Se medirá a Roger Federer en semifinales de Roland Garros

Rafael Nadal buscaba este martes ante Kei Nishikori ampliar su dominio sobre la tierra batida de Roland Garros, donde presenta un récord de partidos de 91-2. La victoria del español por 6-1, 6-1, 6-3 sirvió para sellar su clasificación a semifinales en París por duodécima vez en su carrera, una marca que no ha logrado ningún otro jugador en la historia del Grand Slam francés.

Nadal en los Grand Slam

Grand Slam TítulosV-DSemifinales
Abierto de Australia161-136
Roland Garros1191-212
Wimbledon248-116
US Open358-117

El español llegaba más fresco que su rival, que había pasado hasta cuatro horas más en pista, debido a las victorias en cinco sets que firmó en sus dos últimos encuentros frente a Laslo Djere (6-4, 6-7[6], 6-3, 4-6, 8-6) y Benoit Paire (6-2, 6-7[8], 6-2, 6-7[8], 7-5). Y se acabó trasladando a la arcilla, donde se vio a Nadal más cómodo, ágil y dominador durante la hora y 50 minutos que duró el encuentro.

El once veces campeón de la Copa de los Mosqueteros apenas tardó ocho minutos en fabricarse el primer break del partido. Tal y como venía haciendo a lo largo de todo el torneo, el español saltó con una voracidad atroz a la pista, agresivo con la derecha, haciendo mucho daño al resto desde el fondo.

Puntos de break de Nadal en #RG19

Ronda RivalPuntos de break%
Primera rondaYannick Hanfmann6/1060%
Segunda rondaYannick Maden7/1164%
Tercera rondaDavid Goffin5/1050%
Cuarta rondaJuan Ignacio Londero6/1250%
Cuartos de finalKei Nishikori*7/1164%

Así encontró premio para adelantarse 3-0 también ante el japonés, al igual que en cada uno de sus duelos anteriores en esta edición de Roland Garros. Nishikori respondió anotándose su primer juego con el saque, pero sería el último que firmó en el set inicial. El balear encadenó otro quiebre más y con un 83% con su primer servicio y 2 de 3 puntos de break convertidos se anotó el parcial.

Nadal mantuvo la intensidad al inicio del segundo set ante un rival que parecía no encontrar las mejores sensaciones con su raqueta. Pero, Nishikori respondió de inmediato para impedir que el partido se le escapara desde tan pronto con su primer quiebre del choque. Pero sólo fue un espejismo. El favorito No. 2 en París se impuso en el duelo de restadores y volvió a endosar un break (2-1).

El nipón se fue diluyendo a medida que Nadal retomó el control de la pista. El segundo juego había sido tan solo un desliz en una primera hora impoluta. Y es que el campeón de 17 Grand Slam encadenó tres juegos seguidos más para marcar distancias insalvables para Nishikori. Elevó la lista de quiebres a un 6/8 que le permitió asegurar el segundo set con otro 6-1.

El cabeza de serie No. 7 se negó a entregar el partido, pero la muralla que se levantaba al otro lado de la red era demasiado elevada. Ni siquiera durante los primeros siete minutos del tercer set y las cuatro oportunidades de rotura que dispuso, pudo intimidar al español.

Sin ir más lejos, fue el manacorense el que encontró el camino para abrir la última brecha del partido (3-1). Era el séptimo quiebre (7/11). Cuando el partido llevaba una hora y 41 minutos, con 4-2 en el marcador, la lluvia obligó a detener el partido a las 5:28 pm (hora local).

A las 6:38 pm, sin rastro de nubes, regresó el juego en la Philippe Chatrier con Nadal al servicio para cerrar el partido finalmente por 6-3 tan solo diez minutos después de la reanudación.

Nadal puso rumbo a semifinales de Roland Garros, para convertirse en el tercer jugador de la historia con más presencias en esta ronda. El español se enfrentará a Roger Federer, que superó a Stan Wawrinka por 7-6(4), 4-6, 7-6(5), 6-4.

Más semifinales en un Grand Slam
Roger Federer – 43 
Novak Djokovic – 35 
Rafael Nadal – 31 
Jimmy Connors – 31 
Ivan Lendl – 31

El suizo superó a Stan Wawrinka en cuatro sets

Roger Federer jugará las semifinales de Roland Garros. Ese es el resumen del partido que el suizo le ganó a su compatriota Stan Wawrinka este martes en la pista Suzanne Lenglen por 7-6(4), 4-6, 7-6(5) y 6-4. El análisis, sin embargo, es mucho más profundo: tras no participar en el segundo Grand Slam del año desde 2015, mucho tiempo alejado de la tierra, Federer ha conseguido volver a estar entre los cuatro mejores del torneo. Y su rival por la final será alguien muy especial: Rafael Nadal

Federer y Wawrinka disputaron el partido No. 26 entre ambos. Federe, No. 3 del Ranking ATP, salió a la pista liderato por 22-3 el historial con Wawrinka, que sin embargo le ganó la última vez que se cruzaron en Roland Garros (2015). Federer, vencedor de los últimos seis enfrentamientos entre ambos, incluyendo dos en Grand Slams (US Open 2015 y Australian Open 2017), arrancó el partido convencido de la victoria.

El triunfo del campeón del 2009 supuso el No. 70 de su carrera en Roland Garros y la octava clasificación a semifinales del torneo (la No. 44 a nivel de Grand Slams). Ahora, Federer se las verá con Nadal en otro episodio de una de las rivalidades más importantes en la historia del tenis. Será el primer enfrentamiento entre los dos rivales en tierra desde la final de Roma en 2013.

atptour.com