GUANGZHOU (China) – Con los recuerdos de una épica remontada ante Irán, Puerto Rico flirteó con otro resultado histórico antes de que la clase y la calidad de España distinguiesen a un verdadero candidato al título de uno que pasa rondas con un triunfo por 73-63.

De hecho, el baloncesto loco de Puerto Rico fue ganando a La Roja por cuatro después de los primeros 10 minutos y solo iban por detrás de un punto en el intermedio. España dominó el tercer cuarto con un parcial de 21-10 para llevar el liderato a dos dígitos, pero otro empuje puertorriqueño redujo el liderato a seis con 1:50 por jugar. Lo intentaron, pero apareciero Ricky Rubio y Marc Gasol para anotar los últimos cuatro puntos y cerrar el partido.

El punto de no retorno: Definitivamente en el tercer cuarto (21-10), donde España dio un paso adelante defensivamente en su presión y elevó su margen a 12 puntos para sellar el triunfo. 

El jugador del partido TCL: Marc Gasol. El pívot español centralizó toda la atención con 19 puntos, 7 rebotes, 2 asistencias, 2 robos y 2 tapones. 

Las estadísticas no mienten: España lanzó en un horrible 13 % (¡4 of 30!) detrás del aro, lo que ayudó a que Puerto Rico estuviese cerca en el partido. 

En resumen: No fue una gran actuación para España, pero fue una victoria sólida que los llevará a la segunda ronda. Incluso con la derrota, Puerto Rico demostró que pueden competir con cualquiera. Simplemente no pueden confiar en una remontada milagrosa para conseguirlo cada vez. Tendrán la oportunidad de reservar su boleto de la Segunda Ronda en un enfrentamiento directo con Túnez.

Ellos dijeron: «Fue un buen desafío. Reaccionamos defensivamente y aumentamos nuestro nivel físico, a pesar de que tuvimos problemas para anotar tiros. Estoy seguro de que en el próximo partido anotaremos más tiros. Debes ser paciente, ejecutar, no reaccionar de forma exagerada a los tiros fallados y continuar rebotando, jugar en defensa y compartir la pelota «. – El pívot de España, Marc Gasol

«Fueron agresivos con alta intensidad. Los chicos tuvieron un momento difícil contra su agresividad. El primer cuarto fue un poco blando por nuestra parte. Mejoramos y el tercer cuarto fue muy sólido. Luchamos con nuestro tiro de tres puntos durante todo el partido y si no entran esto dificulta nuestra fluidez. Afortunadamente, no nos pusimos nerviosos. Hubo frustración, pero no lo suficiente como para perder la compostura y el deseo de ganar el partido». – El seleccionador español, Sergio Scariolo

«Fue un partido competitivo. Pensé que lo teníamos, pero en el tercer cuarto tuvimos una decepción. Buscaron a Marc Gasol, que es un gran jugador. Tenemos un gran partido por venir. Sabemos que es un partido que debemos ganar, pero tenemos que prepararnos y tener esa mentalidad defensiva, rebotar y jugar el encuentro de la manera correcta. Si hacemos esas tres cosas obtendremos lograremos el triunfo». – El escolta de Puerto Rico, Gian Clavell

«Estamos contentos de haber competido. Tuvimos la oportunidad de ganar. Cometimos errores al final, pero estamos mejorando cada día. España identificó el desajuste e hizo mucho daño en la pintura. Estamos ansiosos por vernos con Túnez; es un partido a vida o muerte para nosotros». – El seleccinador de Puerto Rico, Eddie Casiano

FIBA