BEIJING (China) – Ya se han confirmado los primeros seis equipos que se clasificaron para la Segunda Ronda de la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA 2019, con Argentina, Italia, Polonia, Rusia, Serbia y España reservando boletos anticipados el lunes por la noche.
Para los seis países avanzar a la siguiente fase de la competencia llegó con una gratificación adicional de asegurar lugares en el Torneo de Clasificación Olímpica del próximo año antes de Tokio 2020.
Un partido con doble prórroga en Pekín fue el epicentro de todo el drama con un triunfo de Polonia por 79-76contra los anfitriones del torneo, China, gracias a la heroicidad en los minutos finales de Mateusz Ponitka para confirmar además la primera plaza del grupo A.
El resultado deja al anfitrión del torneo China en una batalla directa por la segunda plaza del grupo con Venezuela, quien venció a Costa de Marfil por 87-71 en el otro partido del grupo este lunes.
Mientras los aficionados en Wuhan vieron a Luis Scola superar a Andrew Gaze por el segundo lugar en la lista de anotadores de todos los tiempos de la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA, Argentina y Rusia alcanzaron su primer punto de control en China con una clasificación temprana en el Grupo B.
Argentina alcanzó el 2-0 sabiendo contener a Nigeria en un duelo que ganaron por 94-81 con Scola logrando 23 puntos y 10 rebotes en una noche histórica, mientras que Rusia venció a Korea por 87-73 para enviar a ambos equipos invictos a la Segunda Ronda.
En el grupo C, España tuvo que trabajar duro para eludir una sorpresa contra Puerto Rico, a la que venció por 73-63, sumando su segunda victoria en la campaña en Guangzhou. Marc Gasol hizo sentir su impacto con 19 puntos y 7 rebotes, mientras que Ricky Rubio impresionó con un rendimiento de 17 puntos, 8 rebotes y 4 asistencias.
A pesar de perder ante los favoritos del grupo, Puerto Rico todavía tiene todo en sus manos pasar antes de su enfrentamiento final con Túnez el miércoles. El ganador se unirá a España en la Segunda Ronda como segunda clasificada.
Mientras que Italia y Serbia no perdieron tiempo en confirmar su pase a la siguiente ronda en el grupo D anotándose dos palizas más en Foshan. Los Azzurri vencieron a Angola por 92-61, mientras que Serbia venció a Filipinas por el mayor margen de siempre, 126-67.
Los equipos de los Grupos A y B viajarán a Foshan para la Segunda Ronda para formar el Grupo I, mientras que los ganadores de los Grupos C y D se reunirán en Wuhan en un Grupo J. Los grupos se cruzarán en los cuartos de final.
FIBA