BEIJING (China) – Seis equipos más reservaron exitosamente su pase para la Segunda Ronda de la Copa del Mundo FIBA 2019, con Brasil, República Dominicana, Francia, Australia, Lituania y Estados Unidos, confirmando estos últimos el pase tras ganar un partido lleno de drama.

Al avanzar a la siguiente ronda, las seis naciones también se han asegurado un lugar en el Torneo de Clasificación Olímpica del próximo año si no califican directamente para Tokio 2020.

Un par de sorpresas sacudieron la Copa del Mundo y sacudieron el equilibrio de poder, encabezado por el acto de honor de Brasil sobre la Grecia de Giannis Antetokounmpo, ganando por 79-78 en Nanjing. El triunfo metió a Brasil en la siguiente ronda y obliga a Grecia a ganar a Nueva Zelanda el jueves en el grupo F. 

 
Hablando de Nueva Zelanda, los Talls Blacks se mantienen vivos gracias a Corey Webster, quien dirigió a la orquesta de su país para vencer a Montenegro, 93-83. Si la Nueva Zelanda de Webster vence a Grecia el jueves, los Kiwis pasarán a la siguiente ronda. 

Uniéndose a Brasil en la Segunda Ronda están la República Dominicana y Francia del grupo G. Los dominicanos protagonizaron la sorpresa del día tras un sorpresa ante Alemania por 70-68 tras vencerles en el Shenzhen Bay Sports Center y después los franceses acabaron con Jordania, 103-64, en la misma sede por la tarde. 

Tanto los alemanes como los jordanos ahora quedan relegados a la fase de clasificación de la Copa del Mundo.

También en la Fase de Clasificación se encuentran Canadá y Senegal del Grupo H, que se quedaron en el camino, ya que Australia y Lituania sobrevivieron a lo que se denominó el «Grupo de la Muerte» del torneo.

Los Boomers tuvieron que acelerar en la segunda parte para imponerse a los Leones por 81-68, mientras que los lituanos pasaron por encima de los canadienses por 92-69, en el Dongguan Basketball Center. 

Mientras que en Shanghai, Japón cayó por segunda vez en la campaña, esta vez manos de República Checa por 89-76, quien el jueves se jugarán pasar a la segunda ronda en el grupo E.

Midiéndose a los checos estará Turquía, quien casi da la sorpresa de lo que va de torneo contra Estados Unidos, pero perdieron por 93-92, en la prórroga en el Shanghai Oriental Sports Center.


Turquía estuvo a punto de enfrentar a los estadounidenses su primera derrota en la fase de grupos desde 1998, pero el equipo europeo falló varios tiros libres en tiempo extra que dejaron la puerta entreabierta para que Estados Unidos robara la victoria cuando ya nadie creía en ellos.

El resultado fue dos victorias de dos para el equipo de Gregg Popovich, lo suficiente como para formalizar su entrada a la Segunda Ronda.

Una vez que se hayan llenado todas las plazas de la Segunda Ronda, los equipos de los Grupos E y F se trasladarán a Shenzhen para la Segunda Ronda para formar el Grupo K, mientras que los ganadores de los Grupos G y H irán a Nanjing en un Grupo L recién formado con los dos mejores equipos de esos grupos cruzándose en los cuartos de final.

FIBA