BEIJING (China) – El continente americano está disfrutando de un éxito detrás de otro en la Copa Mundial de Baloncesto FIBA, ya que Puerto Rico y Venezuela robaron el espectáculo este miércoles, ganando ambas dos pases en el Grupo A y C para la Segunda Ronda.

Venezuela sorprendió a los anfitriones, ni siquiera un Wukesong Sports Arena repleto de gente pudo ayudar a China contra la defensa estelar de los sudamericanos. Heissler Guillent anotó 15 puntos con 8 asistencias, Dwight Lewis tuvo 13, Gregory Vargas ayudó con 12 y Nestor Colmenares estuvo junto a ellos con 11, ayudando a Venezuela a ganar 72-59.


Fang Shou anotó 13 para el equipo chino, que ahora pasará a la ronda de clasificación del 17 al 32, junto con Costa de Marfil del Grupo A. Todavía hay mucho por jugar para ambos equipos, que están luchando por obtener el pase para los Juegos Olímpicos de verano 2020 y los torneos clasificatorios olímpicos.

Mientras que el equipo polaco con 3-0 y Venezuela con 2-1 están creando un nuevo grupo, junto con el 3-0 de Argentina y el 2-1 de Rusia. Estos dos últimos lucharon en un divertido y rápido correcalles en Wuhan, con Facundo Campazzo demostrando ser el héroe de Argentina, terminando con 21 puntos, 7 asistencias y 6 rebotes en el camino a un triunfo por 69-61.

En el Grupo C, España ya estaba segura de alcanzar a la Segunda Ronda, pero lo pasó mal contra Irán, que empató el partido a 65 en el último cuarto. Sin embargo, un parcial de 8-0 impulsado por Marc Gasol, Sergio Llull, Victor Claver y Ricky Rubio vio a España ganar por 73-65.

Muy parecido a lo que hizo España fue la secuencia final de Puerto Rico. Ellos lograron un parcial de 8-0 para remontar cinco puntos y ganar por 67-64 contra Túnez. Gary Browne anotó un triple echándose hacia atrás con 5.1 para el final y Túnez no consiguió anotar el tiro para forzar la prórroga. 

Túnez tendrá que sentirse mal por perder una gran oportunidad. Si hubieran protegido su ventaja, ya habrían sido confirmados para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, pero ahora tienen que luchar por su pase a través de la Ronda de Clasificación.

Sin equipos de Asia y África en la Segunda Ronda, el equipo mejor clasificado de cada uno de los equipos de las regiones después de los Partidos de Clasificación del 17 al 32 ganará la clasificación directa para los Juegos Olímpicos.


Puerto Rico y España ahora son parte de un grupo que cuenta con Serbia (3-0) e Italia (2-1) también volando a Wuhan. Bogdan Bogdanovic se volvió loco, anotando 31 puntos en 6 de 11 tiros desde más allá del arco, mientras que también lograba 5 asistencias y 5 robos, convirtiéndose en el primer jugador en tener tales números en un solo partido de la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA. Fue demasiado para Italia controlarle y por eso perdieron por 92-77 contra una Serbia que es la principal favorita a pasar a cuartos de final.

Los dos últimos boletos para la Segunda Ronda se entregarán el jueves, cuando los Grupos E, F, G y H vuelvan a la acción.

FIBA