Necesitamos acción y el consenso es paralizante. Sigamos otro camino: establezcamos acuerdos, compromisos y alianzas entre los que SÍ quieren actuar. En la COP de Lima se está comprobando una vez mas, como leí hace poco “que quien quiere encuentra el cómo y quien no quiere encuentra excusas”.
Y necesitamos también, en línea con la declaración de Nueva York de septiembre último, implicar a todos los actores del cambio: además de los Estados nación, a las administraciones públicas subnacionales( comunidades autónomas, regiones, municipios…), las empresas, las ONGs, las universidades… Los pioneros en la lucha contra el cambio climático, del Norte, del Sur, privados, públicos… debemos trabajar juntos para con decisión y urgencia empujar el cambio.
La vieja diplomacia de los Estados nación ha demostrado reiteradamente que no basta. Debemos también realizar una nueva diplomacia cívica global en la que los pioneros en la lucha contra el cambio climático cooperen entre sí.
El consenso no es el camino, mi propuesta: que los que sí quieren actuar aprovechen el encuentro de Lima para construir acuerdos y alianzas ¡Es hora de hacer…rápido!
Víctor Viñuales es director ejecutivo de ECODES