El Banco Mundial, a través de la Corporación Financiera Internacional (IFC por sus siglas en inglés), ha creado una herramienta on-line gratuita para proyectar o reformar edificios para que sean energéticamente más eficientes y que ayuden así a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Según informa el Banco Mundial en su página web, esta herramienta, denominada Edge, puede ser de gran interés desde para constructores hasta gerentes de hospitales pasando por propietarios individuales de viviendas. Además de informar sobre cómo construir y gestionar los edificios de forma más eficiente, en esta página web se pueden obtener detalles sobre el uso de materiales de construcción más sostenibles. La herramienta cuantifica además el ahorro que supone el proyecto tanto para el planeta y el clima —puesto que se reducen las emisiones— como para el bolsillo del propietario o inquilino, ya que se reducen las facturas eléctricas o de agua.
La importancia de una arquitectura “verde”
El urbanismo sostenible es un pilar esencial de la acción climática, sobre todo a la luz de los datos disponibles: las zonas urbanas son responsables del 70% del consumo global de energía y del mismo porcentaje de las emisiones globales de CO2, producidas principalmente por edificios climáticamente ineficientes. A esto hay que añadir el crecimiento imparable de las urbes, y es que de todas las actividades de construcción que se prevén para las próximas dos décadas, el 60% tendrá lugar en ciudades.