SHENZHEN, China: la defensora del título y favorita número 8, Elina Svitolina, se convirtió en la primera jugadora en clasificarse para las semifinales de las Shiseido WTA Finals de Shenzhen, ganando su séptimo partido consecutivo en el final de año para despachar a la cabeza de serie número 5 Simona Halep por 7-5, 6-3 en una hora y 39 minutos.

La ucraniana tuvo que contener varios parches de forma solvente de Halep, pero finalmente, como ha hecho tantas veces en su carrera, demostró ser la mejor jugadora del partido, capaz de seleccionar y ejecutar los tiros correctos para evitar renunciar a su liderazgo. El resultado venga dos derrotas anteriores a manos de Halep esta temporada, un thriller en las semifinales de Doha y una competencia bastante más unilateral en las semifinales de Wimbledon, y cuadra su enfrentamiento general en cinco victorias cada una (aunque ahora Svitolina lleva 5-4 a nivel WTA).

Svitolina saltó de los bloques con un comienzo más agudo, golpeando sus puntos con precisión para atravesar 14 de los primeros 18 puntos, tomando una rápida ventaja de 3-0 sobre una Halep llena de errores. Pero la rumana no permaneció en ese nivel por mucho tiempo: con algunos golpes brillantes del ala derecha en particular, Halep regresó al nivel en 3-3.

Pero así como parecía que el impulso podría girar completamente hacia la campeona de Wimbledon, que tenía un punto de quiebre para subir 4-3, Svitolina se mantuvo firme para contener la amenaza inminente. Un gran golpe de revés en provocó un golpe de derecha de Halep para evitar el punto de quiebre. 

wtatennis.com