El español volvió a ganar un partido en pista dura indoor por primera desde 2017

No lo había escondido antes de regresar al Rolex Paris Masters dos años después: la pista dura indoor en esta época de la temporada ha sido el escenario menos benévolo con Rafael Nadal. Así lo dicta su historial, en el que apenas aparecían cinco partidos disputados en esta superficie en los últimos cuatro años (3-2) hasta hoy. Hasta que este miércoles saltó a la central del ATP Masters 1000 de París para asegurar su presencia en tercera ronda, al derrotar a Adrian Mannarino por 7-5, 6-4.

Historial de Nadal en pista dura cubierta desde 2016

Año TorneoRondaRivalResultado
2019 ParísR32Adrian Mannarino7-5, 6-4 
2018No jugó en pista dura cubierta
2017ATP Finals RRDavid Goffin6-7(5), 7-6(4), 4-6 
2017ParísR16Pablo Cuevas6-3, 6-7(5), 6-3 
2017ParísR32Hyeon Chung7-5, 6-3 
2017Laver CupRRJohn Isner 5-7, 6-7(1) 
2017 Laver CupRR Jack Sock6-3, 3-6, 11-9  
2016No jugó en pista dura cubierta 

El español necesitó una hora y 48 minutos para engrasar la maquinaria en unas condiciones en las que llevaba preparando su estreno desde el pasado viernes, cuando aterrizó en la ciudad que baña el Sena. No jugaba en pista rápida cubierta desde las Nitto ATP Finals 2017 y no ganaba en la superficie desde unas semanas antes precisamente en París frente a Pablo Cuevas en los octavos de final antes de retirarse en cuartos de final (w.o vs Krajinovic).

En su última visita al ATP Masters 1000 de París, el manacorense se encontraba en una situación similar a la de esta temporada, implicado de lleno en la pelea por el No. 1 del Ranking ATP al final del año. En 2017 pudo conseguirlo tras derrotar a Cuevas y en esta ocasión ganar el título le garantizaría ser el mejor al final de la temporada. También si llega a semifinales y Djokovic no alcanza los cuartos de final o si Nadal es capaz de presentarse en la final y su rival no es el serbio.También Podría Interesarle: Djokovic, No. 1 Ranking ATP vs Nadal, No. 1 ATP Carrera a Londres

El cabeza de serie No. 2 abrió el partido frente a Mannarino con un ace. Un juego en blanco inicial sirvió como declaración de intenciones. Sin embargo, el invitado francés no se arrugó ante el imponente estreno de su rival. Y eso que Nadal fue el primero en encontrar una opción de break en el octavo juego a los 35 minutos de partido con 4-3, 40/Ad, pero tres aces del francés dejaron la igualdad en el marcador (4-4).

El servicio fue el bote salvavidas en el que Mannarino se apoyó para mantener sus opciones intactas en la primera manga. No obstante, un tercio de sus puntos a estas alturas del encuentro eran saques directos (8/23). Por su parte, Nadal sumaba un punto más en total que el galo (24-23). Pero cada vez que el balear se situaba al resto lograba generar peligro. En el décimo juego tuvo su primera opción de set, pero no fue hasta el 6-5, cuando se colocó con un 0-40 que fue definitivo para cerrar la manga de su lado.

Si el servicio del francés había sido fiable hasta entonces, mucho más el de Nadal que no dejó escapar un solo punto con el segundo saque (10/10) y no concedió ninguna oportunidad de break. Tampoco en el siguiente set, donde mantuvo los mismo niveles de seguridad con el servicio. No fue hasta el décimo juego cuando logró su segundo break del choque (2/7), que dictó la sentencia final.

En tercera ronda Nadal se enfrentará a Stan Wawrinka, un rival al que se ha enfrentado en 21 ocasiones en su FedEx ATP Head2Head y ha dominado en un total de 18 veces. Eso sí, entre las tres derrotas que presenta en su historial frente al suizo, una de ellas se produjo en este mismo escenario en cuartos de final de 2015. Este jueves la revancha está servida.

¿Sabías que…?
Rafael Nadal presenta un récord de 10-0 en sets frente a rivales zurdos en 2019.

atptour.com