Recicle, reutilice y reúse empaques, bolsas y otros materiales en estas festividades.
• Evite el consumo ilegal de musgo y otras plantas para la construcción de pesebres, es una práctica que atenta contra la biodiversidad del país.
• La compra de productos de Negocios Verdes es una alternativa sostenible para regalar en Navidad.
Bogotá, 16 de diciembre de 2019 -MADS. Ser amante de la Navidad y propender por la protección del medio ambiente sí es posible. Por eso, el Ministerio de Ambiente invita a los colombianos a disfrutar de esta época de fin de año de una manera más sostenible y a realizar un consumo responsable.
Según cifras de la Superintendencia de servicios públicos domiciliarios, el país genera cerca de 30.081 toneladas de residuos sólidos al día. Esta cifra se incrementa en diciembre debido a la compra de regalos y el uso de empaques, envases y materiales como plástico y papel.
Frente a este escenario, el Ministerio hace un llamado a seguir implementando prácticas de reciclaje y reúso en los hogares, entre ellas, la reducción de bolsas plásticas, que disminuyeron en un 53% en 2018, respecto al 2016.
Asimismo, invita a los ciudadanos a disponer de manera adecuada los residuos y así evitar su presencia en fuentes hídricas, quebradas, ríos, lagos, playas y océanos.
Reutilizar y reciclar son alternativas que permiten disfrutar de una Navidad sostenible, implementando acciones como el uso de papel periódico para envolver regalos, obsequiar libros usados, emplear bolsas de tela, canastos, mallas o cajas al momento de hacer las compras.
Es importante reutilizar materiales como cartón, plástico, papel usado, recortes de telas, envases y empaques de un solo uso y sacos de fique para realizar adornos y envolturas.
Evite el uso de biodiversidad
Al momento de armar pesebres se recomienda evitar el uso de biodiversidad nativa como musgo, heno y otras plantas. Antes de consumir estas especies verifique que cuentan con permisos legales, así se estarán generando impactos positivos para la conservación de la especie.
En Colombia hay 937 especies de musgo, la planta más utilizada para adornos florales y pesebres en esta época. El musgo cumple un papel fundamental en la naturaleza pues absorbe y retiene los minerales disueltos en las aguas lluvias.
El uso de especies nativas debe ser una oportunidad para conservarlas y no para destruirlas. Regale biodiversidad colombiana, si hace un consumo responsable y legal estará apoyando emprendimientos que se beneficien la conservación.
Esto se logra a través de las autoridades ambientales regionales, encargadas de administrar de la biodiversidad colombiana y evaluar si determinados aprovechamientos son sostenibles y pueden beneficiar la conservación de la especie.
Estas autoridades y la policía ambiental pueden decomisar los recursos naturales que se vendan de manera ilegal, solo en Antioquia, la Policía Nacional ha incautado 81 unidades de musgo durante 2019, de acuerdo con el Sistema Estadístico Delictivo y Contravención (SIEDCO).
Optimice el uso de energía
En esta época impera el alumbrado de colores en los hogares y las zonas públicas, para evitar el aumento del gasto de energía se recomienda el uso de luces led que ahorran hasta en un 60% el consumo. Encienda las luces solo cuando sea necesario, no las deje prendidas durante toda la noche.
Si va a regalar juguetes o aparatos electrónicos, prefiera aquellos que pueden recargarse directamente a la corriente o que puedan utilizar pilas recargables para evitar el uso de pilas desechables que contienen mayor cantidad de contaminantes.
Negocios verdes con impacto
Hoy, 1.414 empresas, verificadas por el Ministerio y las autoridades ambientales regionales, ofrecen una diversidad de productos con características que protegen el medio ambiente, los cuales pueden convertirse en la mejor alternativa para ofrecer regalos sostenibles y apoyar el emprendimiento verde en Colombia.
“En esta época de Navidad regalemos productos verdes elaborados por las comunidades campesinas, indígenas y locales que vienen implementando buenas prácticas para el manejo del suelo y el uso eficiente del agua y la energía”, invita el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Ricardo Lozano.