La activista medioambiental sueca Greta Thunberg lamentó hoy que aparentemente haya desatado mayor interés en los medios los inconvenientes de su viaje en tren por Alemania que lo que califica de «fracaso» de la cumbre climática COP25 de Madrid.
“Sorprendentemente, los medios parecen estar más interesados en los viajes en tren de adolescentes que en el hecho de que el COP25 fracasara“, escribe Thunberg en su cuenta en twitter, en alusión al revuelo desatado por la foto suya que colgó en esa misma red social sentada en el suelo de un ferrocarril alemán.
“A veces es una suerte viajar con periodistas para que puedan confirmar la historia”, añade, con respecto a la versión dada en el diario sueco ‘Dagens Nyheter’.
El rotativo incorpora imágenes captadas durante ese trayecto por una periodista en las que efectivamente aparece Thunberg sentada en un pasillo, en un vagón abarrotado y entre otros pasajeros asimismo sentados sobre sus maletas o en el suelo.
Thunberg trata con ello, por un lado, de zanjar los múltiples comentarios en las redes, medios de comunicación, estamento político y compañía de ferrocarriles alemanes Deutsche Bahn (DB), y, por el otro, expresar su decepción por los resultados de la cumbre del clima cerrada el domingo en la capital española con un compromiso de mínimos.
El viaje
De regreso desde Italia, donde participó en una concentración del movimiento ‘Fridays for Future’, Thunberg atravesó parte de Alemania en un moderno tren de alta velocidad ICE en dirección a Suecia.
El ferrocarril iba abarrotado, como describió la propia activista en un tuit en su cuenta, en el que aparecía sentada en el suelo y rodeada de maletas.De inmediato empezaron a circular todo tipo de comentarios en las redes, además de varias reacciones de la DB, en unas de las cuales se explicaba que la joven acabó viajando en primera clase y con asiento.
Mientras los usuarios, principalmente, aprovecharon la ocasión para aludir a los frecuentes problemas con que se encuentran y a transmitir sus quejas por el mal funcionamiento de los ferrocarriles, la empresa trató de rebatir la versión de la joven.
La propia Thunberg aclaró luego en otro tuit que su tren original, que debía ir directo de Basilea a Hamburgo, fue cancelado, por lo que tuvo que hacer varios transbordos hasta alcanzar Gotinga, más al norte, donde sí que obtuvo un asiento.
“Por supuesto que esto no es un problema y nunca he dicho que lo fuera. Los trenes abarrotados son una buena señal, porque significa que la demanda de los viajes en tren es elevada,” explicó Thunberg, que según medios alemanes viajaba acompañada de su padre.
Entre las reacciones del estamento político destacó la de la ministra de la Familia, Franziska Giffey, que reprochó a Thunberg haber “escenificado” las presuntas incomodidades del tren. EFEverde