Con la destinación de un rubro en el presupuesto general de Cali, que garantice la financiación de obras que mejoren la calidad de vida de los habitantes de la zona rural de la ciudad, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales, Uaespm, le apuesta al mejoramiento del manejo de las aguas residuales de dichas áreas.
Así lo informó el director de la Unidad, Marco Aurelio Vera Díaz, quien explicó que ese presupuesto se tiene cargado a los recursos del Sistema General de Participaciones para el Agua Potable y Saneamiento Básico, enmarcado en las inversiones del Plan de Desarrollo 2020-2023 ‘Cali Territorio de Reconciliación’ de la administración del Alcalde Jorge Iván Ospina, que tiene como fin mejorar la calidad de vida de los habitantes y garantizar un territorio sustentable. Por lo que los recursos destinados impactarán favorablemente a la zona rural de la ciudad que no cuente con plantas de Tratamiento de Aguas Residuales Domésticas, Ptard, o tenga deficiencia en las mismas.
“Por ejemplo, con el caso del corregimiento de Pichindé que presenta vertimiento de aguas residuales en la vía principal, para lo cual se vienen realizando gestiones técnicas que definan la mejor opción de tratamiento de los mismos. Se han analizado las condiciones topográficas, cobertura del servicio, movimientos en masa y de zonas de protección del corregimiento, evaluando la menor afectación en los recursos hídricos”, informó el director de la Uaespm.
Agregó además que todo esto se hace con el fin de viabilizar la intervención en un lote que cumpla con toda la normativa, y de esta manera priorizar la instalación de las redes de alcantarillado y la construcción de la ‘Ptard’.” En el momento la Unidad cuenta con los diseños elaborados por la Secretaría de Salud, en el que se tenía preparado un lote para la construcción de dicha planta, pero no se logró viabilizar la obra debido a que este predio no cumple con los aislamientos establecidos en el Plan de Ordenamiento Territorial – Acuerdo No. 0373 de 2014”, aseguró Vera Díaz.
Sin embargo, afirmó que actualmente se tiene proyectado un lote para la construcción de dicha Ptard, en el que se deben revisar todas las restricciones ambientales y de norma para viabilizar la obra. “Para ello se tiene programada la realización de una mesa de trabajo en la que se contará con la presencia de Planeación Municipal, Secretaría de Vivienda, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca – CVC y la Uaespm donde se definirán las actividades, acciones y compromisos a desarrollar por cada una de las entidades según sus competencias y de esta manera obtener la mejor solución técnica para reducir la carga contaminante en el río Pichindé”, concluyó del Director.
Alejandra Ma. Hernández