Personas de todo el mundo celebrarán el Día Mundial de las Aves Migratorias el sábado 9 de mayo bajo el lema «Las aves conectan nuestro mundo».

La campaña dirigida por las Naciones Unidas tiene como objetivo aumentar la conciencia sobre las aves migratorias y la importancia de la cooperación internacional para su conservación. Está organizada bajo la colaboración entre dos tratados de las Naciones Unidas – la Convención sobre las Especies Migratorias (CMS) y el Acuerdo sobre las Aves Acuáticas Migratorias de África y Eurasia (AEWA) – y la organización sin fines de lucro con sede en Colorado, Environment for the Americas (EFTA).

Ahora que la mayoría de la población mundial tiene de cierta manera su movimiento restringido debido al coronavirus, el lema de la campaña, «Las aves conectan nuestro mundo», tiene una particular y conmovedora relevancia.page1image4078984320

Las aves migratorias se encuentran en todas partes: en las ciudades y en el campo, en parques y en nuestros patios, en bosques y montañas, en desiertos y humedales, y a lo largo de las costas. Ellas conectan todos estos hábitats, y nos conectan a nosotros y a los lugares donde vivimos con la gente y los lugares de todo el mundo», dijo Amy Fraenkel, Secretaria Ejecutiva de la CMS. «Sin embargo, las aves migratorias están amenazadas por la pérdida de su hábitat, el cambio climático, el envenenamiento, los cables de electricidad y la cacería ilegal. Debemos intensificar nuestras acciones en todo el mundo para proteger mejor a las aves migratorias y los

hábitats que ellas necesitan para sobrevivir y prosperar».

El lema también pone de relieve la importancia de conservar y restaurar la conectividad e integridad ecológica de los ecosistemas que sustentan los ciclos naturales que son esenciales para la supervivencia y el bienestar de las aves migratorias. Dado que hay pruebas claras de que la destrucción de las zonas silvestres puede facilitar algunos tipos de enfermedades infecciosas que el mundo está combatiendo ahora, se necesitan medidas urgentes para proteger y sustentar mejor la vida silvestre y sus hábitats.

Dado que las aves migratorias dependen de una red de sitios que cruzan las fronteras nacionales a lo largo de sus rutas migratorias para reproducirse, alimentarse, descansar e invernar, la acción internacional es esencial para protegerlas.

Se prevé que en muchos países se celebren durante ese día cientos de charlas virtuales y una oleada de interacciones sociales dedicadas a las aves migratorias, y que muchas organizaciones ofrezcan virtualmente programas educativos en escuelas, parques, zoológicos, bosques, refugios de vida silvestre, humedales, museos y bibliotecas.