Con la participación de los Secretarios de Ambiente de las 32 alcaldías de ciudades capitales, Soacha y Uribia, se adelantó el encuentro virtual “Los Pagos por Servicios Ambientales (PSA) como estrategia para la conservación de ecosistemas de zonas estratégicas que abastecen acueductos de ciudades capitales”.

• Los PSA impulsan el desarrollo de proyectos en donde se firman acuerdos voluntarios con propietarios, poseedores y ocupantes de áreas estratégicas que realicen acciones de preservación y restauración y que generen servicios ambientales.

• Bogotá, Cali, Popayán y Neiva, son algunas de las ciudades capitales que ya implementan los Pagos por Servicios Ambientales como herramienta para la conservación de los ecosistemas.

• El Ministerio de Ambiente espera que con el apoyo de los municipios y la participación de las comunidades se supere, entre 2020 y 2021, la meta de 85.000 hectáreas conservadas con el incentivo económico de Pago por Servicios Ambientales.

Bogotá, 14 de agosto de 2020. -MADS-.

A través de un encuentro virtual organizado por Asocapitales y el Ministerio de Ambiente, 32 alcaldías de las ciudades capitales, Soacha y Uribia, conocieron los beneficios del Programa Nacional de Pagos por Servicios Ambientales, como  herramienta para la promoción y conservación de ecosistemas de zonas estratégicas que abastecen acueductos en las principales capitales de departamentos. 

De acuerdo con el Ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, el objetivo es fomentar la equidad y el acceso a estos incentivos. «Queremos que todos los alcaldes conozcan los pormenores técnicos, los beneficios y las experiencias exitosas de Pagos por Servicios Ambientales, una herramienta que completa dos años preservando, restaurando y protegiendo ecosistemas estratégicos en todo el país, y que pueden empezar a implementarlo en sus administraciones. Tenemos una articulación con el Plan Nacional de Desarrollo en donde la prioridad es la gente”. 

El jefe de la Oficina de Negocios Verdes y Sostenibles, del Ministerio de Ambiente, Jorge Jiménez, dijo al respecto que “los Pagos por Servicios Ambientales han llegado a los territorios como oportunidades de ingreso para las familias que vinculan sus predios a la conservación de los ecosistemas. A cierre del año 2019 logramos que 36.194 hectáreas nuevas fueran conservadas gracias a la entrega de este incentivo económico. Así las cosas, ya son 219.912 hectáreas acumuladas las que protegemos bajo esquemas de PSA, involucrando a más de 20 autoridades ambientales y 111 municipios. La meta será incrementar esta área en 85.000 hectáreas más durante este y el próximo año con el apoyo de las entidades territoriales y la participación de las comunidades”.

Por su parte, la Directora Ejecutiva de Asocapitales, Luz María Zapata, manifestó el compromiso de las ciudades capitales hacia la conservación de los ecosistemas. “Desde Asocapitales estamos comprometidos en acompañar y apoyar los retos ambientales que se han propuesto nuestros alcaldes y que han quedado plasmados en los Planes de Desarrollo municipales. Es fundamental la gestión ambiental integral a nivel nacional, regional y local, en procura de mantener y mejorar los ecosistemas, fortalecer social y económicamente a los habitantes rurales y asegurar la sostenibilidad de recursos para las generaciones actuales y futuras”.

Durante el encuentro, también se presentaron las experiencias que han tenido ciudades como Bogotá, Cali, Neiva y Popayán, en materia de implementación de incentivos de Pago por Servicios Ambientales en zonas y ecosistemas estratégicos. 

Para el caso de Bogotá, la secretaria de Ambiente Distrital, Carolina Urrutia presentó el trabajo articulado que se ha desarrollado con el Ministerio de Ambiente en la consolidación de un territorio rural productivo, incluyente, resilente y sostenible incorporando una visión ambiental a la construcción de esquemas de producción sostenibles. 

Así mismo, el Director del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente –  DAGMA – Cali, Óscar Villani, presentó la estrategia de la capital en el desarrollo del programa PSA. Desde la alcaldía de Cali venimos desarrollando el Pago por Servicios Ambientales y queremos decir que, siguiendo los lineamientos normativos, todo este proceso se enmarca en la protección de nuestros recursos hídricos y continuaremos en ese trabajo”, señaló.

Al finalizar el encuentro, los participantes exaltaron este tipo de espacios liderados desde Asocapitales y el Ministerio de Ambiente, que permiten mantener un diálogo e intercambio de experiencias aplicables en las ciudades capitales. 

Datos de interés 

Los Pagos por Servicios Ambientales constituyen el incentivo económico en dinero o en especie que se les reconoce a los propietarios, poseedores u ocupantes por las acciones de preservación y restauración en áreas y ecosistemas estratégicos, mediante la celebración de acuerdos voluntarios entre los interesados de los servicios ambientales y beneficiarios del incentivo.

Entre 2016 y 2019 se han registrado 219.912 hectáreas bajo esquemas de Pago por Servicios Ambientales, identificando que para el año 2019 el incremento fue de 36.194 hectáreas nuevas. Ello ha significado el beneficio directo de más de 3.000 familias en el país. 

De acuerdo con las dinámicas de inversión de los departamentos, se estima que la inversión al año 2023 sea de más de 18 mil millones de pesos.

minambiente.gov.co