El cambio climático se manifiesta de forma irregular en diversas partes del planeta. El aumento global de temperaturas se acentúa, por ejemplo, en las grandes ciudades donde la urbanización y la concentración de edificios crean las denominadas islas de calor.
Un estudio publicado esta semana en la revista Environmental Research Letters muestra que las zonas urbanas del mundo han experimentado aumentos significativos en las olas de calor en los últimos 40 años. La investigación liderada por Vimal Mishra, profesor de la Universidad de Washington (EEUU) y del Instituto Indio de Tecnologia en Gandhinagar (India) muestra que en período estudiado, entre 1973 y 2012, más de la mitad de las 217 áreas urbanas seleccionadas mostraron un incremento significativo en el número de días de calor extrema, mientras que casi dos tercios mostraron aumentos significativos en el número de noches de calor extrema.
Los investigadores obtuvieron datos de lluvias, temperatura del aire y velocidad del viento de más de 600 ciudades de más de 250.000 habitantes del todo el mundo, seleccionando los núcleos urbanos que disponían de información sistemática y comparable en las últimas cuatro décadas.
Las olas de calor se definieron como los períodos en que la temperatura máxima diaria era más caliente que el 99% de los días para el período 1973-2012, por un período consecutivo de seis o más días.
Leer más: http://www.lavanguardia.com/natural/20150130/54426661655/estudio-aumento-olas-calor-ciudades.html#ixzz3QLUcv74g
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia