El boxeo de nuestra Colombia Tierra de Atletas tendrá nuevamente a sus representantes en las justas. La delegación tricolor ya tiene 44 clasificados. 

Prensa Mindeporte

Bogotá, 12 de mayo de 2021. Ingrit Valencia (51kg), Jenny Arias (57kg), Yuberjen Martínez (52k), Jorge Vivas (81kg), Céiber Ávila (57kg) y Cristian Salcedo, en más de 91 kilos, son los boxeadores colombianos que este miércoles lograron su clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio. 

El ingreso de los colombianos al listado de clasificados a las justas se dio a conocer por medio del Comité Olímpico Internacional, COI, el cual los instaló directamente por medio de sus posiciones en el ranking mundial.

Por motivos de la pandemia no se pudieron llevar a cabo los clasificatorios que estaban programados en abril de 2020 y mayo de 2021, motivo por el que los cupos se entregaron de esta manera. 

«Primero quiero darle las gracias al Ministerio del Deporte y todos los que nos han apoyado en este proceso, porque no ha sido fácil. En lo deportivo vamos a seguir trabajando más fuerte y ahora vamos a buscar la posibilidad de seguir la preparación fuera del país, teniendo en cuenta que otros países lo están haciendo», destacó Rafael Iznaga, entrenador de la Selección Colombia. 

En el último año el Ministerio del Deporte apoyó el proceso de la Selección Colombia con 716 millones de pesos y todo un equipo de profesionales que los han estado acompañando en las concentraciones que se han llevado a cabo.

Ya con la noticia de los clasificados a Tokio, la próxima semana la Selección Colombia estaría viajando a territorio italiano, para seguir modelando la puesta a punto de cara a las justas. De igual manera, existe la posibilidad a que puedan estar en Asia. 

«Estamos muy contentos por esta nueva oportunidad que tenemos de participar en los Juegos Olímpicos, era algo que estábamos esperando. Seguiremos trabajando como lo veníamos haciendo», destacó Ingrit Lorena Valencia, quien fue bronce en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en el 2016.

«Quiero expresar mi agradecimiento al Ministerio del Deporte, sin el apoyo que nos han entregado sería muy difícil llevar a cabo este proceso. También hemos estado trabajando muy fuerte con los juveniles garantizando el futuro y que en los próximos años se destaquen más pegadores», expresó Alberto Torres, presidente de la Federación Colombiana de Boxeo. 

Además, de los seis clasificados que ya tenemos, existe la posibilidad que el próximo 4 de junio se pueda dar un séptimo. Por sistema de escalafón, el boxeador José Manuel Fori (63kg), podría sumarse a los viajeros a Tokio. 

«Muy contentos con la noticia que ya es oficial, está dentro del pronóstico que teníamos. Esto es el resultado de toda la preparación y el trabajo a conciencia que hemos venido haciendo con el grupo», destacó Raúl Ortiz, entrenador que hace parte del cuerpo técnico de la selección. 

Esta semana la Selección Colombia continuará sus trabajos a doble y triple jornada en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento de Altura, CAR.

mindeporte.gov.co