La británica de 18 años Emma Raducanu se convirtió en la primera jugadora de la previa en la historia en alcanzar su primera final de un Grand Slam, derrotando a Maria Sakkari para avanzar a la final del US Open.

Raducanu US Open USTA
Foto por Darren Carroll/USTA

La británica Emma Raducanu continuó con su forma dominante en Nueva York, derrotando a la número 18 Maria Sakkari 6-1, 6-4 en las semifinales para avanzar a su primera final de Grand Slam en el US Open. La joven de 18 años se convirtió en la primera jugadora de la previa, hombre o mujer, en avanzar a una final de Grand Slam.

Raducanu se enfrentará a la canadiense Leylah Fernández, de 19 años, el sábado por el título, en la primera final de Grand Slam entre para adolescentes desde que Serena Williams derrotó a Martina Hingis en el US Open de 1999. La racha de Raducanu también ha puesto fin a un trío de sequías británicas. Es la finalista británica más joven en 62 años, la primera mujer británica en alcanzar una final de Grand Slam en 44 años y la primera mujer británica en llegar a la final del US Open en 53 años.

«Honestamente, no puedo creerlo», dijo Raducanu. «Un shock. Una locura. Todo lo anterior».

Jugando en su segundo Slam y haciendo su debut en el US Open, la británica nacida en Toronto no ha estado cerca de perder un solo set en seis partidos. Con victorias sobre la medallista de oro olímpica Belinda Bencic en los cuartos de final y Sakkari en las semifinales, Raducanu, clasificada en el puesto 150, obtuvo victorias consecutivas entre las 20 mejores por primera vez en su incipiente carrera.

«Siempre soñé con jugar en Grand Slams, pero no sabía cuándo vendrían», dijo Raducanu. «Llegar tan temprano, en este punto de mi carrera, solo he estado de gira durante un mes, dos meses desde Wimbledon. Es una locura para mí».

Sakkari se ganó un lugar en su segunda semifinal importante de la temporada con un impresionante par de victorias en el Top 10 sobre la campeona de 2019 Bianca Andreescu y la No. 4 del mundo Karolina Pliskova. La griega de 26 años llegó al partido llena de confianza, particularmente después de su impresionante victoria en dos sets sobre Pliskova en los cuartos de final, un partido en el que nunca se enfrentó a un punto de break.

«I personally think inside I knew I had some sort of level inside of me that was similar to these girls, but I didn’t know if I was able to maintain it over a set or over two sets.»- Emma Raducanu

Si bien Sakkari había llegado a su primera semifinal de Grand Slam solo hace tres meses en Roland Garros, donde estuvo a un punto de la final, Raducanu estaba tratando de llegar a su primera final a nivel del circuito. El fenómeno adolescente jugó su primer torneo WTA en la hierba de Nottingham en junio, y en su debut en el Grand Slam en Wimbledon, avanzó a los octavos de final. Se basó en su fuerte verano con una carrera a la final de la WTA 125K en Chicago el mes pasado y no ha perdido un juego de tenis desde entonces. El lunes, pondrá fin al reinado de 310 semanas de Johanna Konta como la mujer británica número 1, con la posibilidad de ascender al número 24 si logra el título.

wtatennis.com