GUADALAJARA, México -La cabeza de serie No. 6 Garbiñe Muguruza reservó su lugar en las semifinales de las Akron WTA Finals Guadalajara después de derrotar a la cabeza de serie No. 8 Anett Kontaveit 6-4, 6-4 para romper la creciente racha de 12 victorias consecutivas de la estonia. La ex número uno avanzará a las semifinales como la segunda clasificada del grupo de Teotihuacán, registrando un récord de 2-1 junto con la ganadora del grupo Kontaveit y se enfrentará a su compatriota Paula Badosa el martes. La vencedora será la primera mujer española en avanzar a la final desde que Arantxa Sánchez-Vicario terminó como subcampeona en 1993.
Con Muguruza y Badosa, esta es la primera vez que dos españolas avanzan a la etapa semifinal en las Finales de la WTA. Jugando en su cuarta final de la WTA y la primera desde 2017, Muguruza está en la etapa eliminatoria por primera vez desde su debut en el torneo en 2015.
Españolas que han avanzado a la etapa semifinal de las Finales WTA:
1989: Arantxa Sanchez-Vicario (SF)
1993: Arantxa Sanchez-Vicario (F)
2015: Garbiñe Muguruza (SF)
2021: Garbiñe Muguruza, Paula Badosa
«Esto es asombroso. No conocía toda esta historia», dijo Muguruza. «1993, yo nací ese año».
«Es increíble que queden cuatro jugadoras y dos de ellas son españolas. Quiero decir, eso solo demuestra que España tiene un gran nivel de tenis y una gran escuela. Va a ser un partido divertido. Es como dijiste, histórico. Ojalá el público esté en partido. Quien juegue mejor se llevará la final».
Al llegar al partido con un récord de 2-0 después de victorias consecutivas en dos sets, Kontaveit confirmó su lugar en la cima del grupo de Teotihuacán después de la victoria en tres sets de Karolina Pliskova sobre Barbora Krejcikova al comienzo del día. La victoria de Pliskova creó un escenario fácil para Muguruza: ganar y avanzar.
Historia del partido: Muguruza y Kontaveit dividieron sus cuatro encuentros anteriores, con la estonia ganando hace tres semanas en los cuartos de final de Moscú, compitiendo con una victoria por 6-1, 6-1. Muguruza ha sido la estrella de las sesiones nocturnas en Guadalajara durante toda la semana, habiendo disputado dos memorables tres sets ante Pliskova, que perdió 4-6, 6-2, 7-6 (6), y Krejcikova, que ganó 2- 6, 6-3, 6-4.
La familiaridad de Muguruza con las condiciones nocturnas dio sus frutos a lo largo del partido, ya que la precisión usualmente nítida que Kontaveit ha utilizado para ganar 28 de sus últimos 30 partidos estuvo notoriamente ausente. Mientras Kontaveit luchaba por encontrar la medida de la cancha, Muguruza se convirtió en la primera jugadora en romper el servicio de Kontaveit en Guadalajara, al hacerlo en su primer juego.
Al entrar en el partido, Kontaveit se había enfrentado a un total de tres puntos de break en sus dos primeros partidos, pero se enfrentó a cuatro en sus dos primeros juegos de servicio.
«Creo que Garbine jugó un gran partido», dijo Kontaveit. «Ella fue muy agresiva, simplemente muy concentrada desde el primer punto. Creo que cometí demasiados errores no forzados. Quiero decir, no creo que jugué un muy buen partido. Solo desearía haber hecho un mejor trabajo hoy».
El segundo set progresó como el primero, con Muguruza nuevamente rompiendo en el juego de apertura y manteniendo a raya a Kontaveit con juegos de servicio fáciles. Muguruza no se enfrentó un punto de break en el segundo set hasta que, nuevamente, se paró en la línea para sacar el set y el partido. Kontaveit saltó a una ventaja de 0-30 y ganó un punto de quiebre en 30-40, pero Muguruza lo borró rápidamente con un ace limpio y cerró el partido con otro servicio irrecuperable.
«Creo que estaba claro que no me romìera el servicio y romperla bastante rápido en un par de sets», dijo Muguruza. «Sólo para mantener mi servicio y dominar, traté de cometer menos errores que ella también porque las condiciones son difíciles».
Kontaveit lista para pasar a semifinales: «Creo que jugué dos partidos muy buenos», dijo Kontaveit. «Tengo mucho que aprender del partido de hoy. Quiero decir, estoy muy feliz de haber logrado llegar a las semifinales. No he jugado muchos torneos de todos contra todas antes que no fuera Zhuhai. Zhuhai no me fue tan bien , así que definitivamente estoy muy emocionada de haber terminado, de conseguir dos partidos en dos sets contra los mejores jugadores del mundo. Creo que tengo que estar muy feliz por eso.
«Si vuelvo a jugar de noche, definitivamente tendré que salir y entrenar y trabajar en ese problema de duración que tuve hoy, solo intentar arreglar lo que sea que esté haciendo para el próximo partido».
Muguruza contrasta su carrera a las semifinales en 2015 con la de este año: «Bueno, definitivamente más experiencia», dijo Muguruza. «Ahorrar la energía que necesito para cuando la necesito, ser muy inteligente, no ser demasiado emocional. Comencé con una derrota y dije: Eso no importa, esto es toda contra todas, todavía tengo posibilidades.
«Solo un poco más de perspectiva, un poco más de experiencia y madurez. Creo que estoy más preparada para afrontar las semifinales de lo que estaba en 2015».
Muguruza al enfrentarse a Badosa por primera vez: «Estoy muy feliz por ella», dijo Muguruza. «Ella comenzó el año obviamente más atrás. Llegó a la cima jugando increíblemente, ganando Indian Wells. Compartimos momentos divertidos en los Juegos Olímpicos. Hemos hablado un poco. Nos conocemos un poco más la una a la otra. Es una semana especial para relacionarse.
«Ella siempre ha tenido el talento. Creo que ahora está armando el rompecabezas. Está jugando muy bien. Todos pueden verlo».
wtatennis.com