La cabeza de serie principal Ashleigh Barty superó un déficit de 5-1 en el segundo set para derrotar a Danielle Collins en la final del Abierto de Australia, reclamando su tercer título de Grand Slam y convirtiéndose en la primera campeona local en el torneo desde Chris O’Neil en 1978.
Por el personal de la WTA
La cabeza de serie número 1 Ashleigh Barty puso fin a la espera de 44 años de su país por un campeón de Grand Slam en casa, al remontar un 5-1 en contra en el segundo set para derrotar a la cabeza de serie número 27 Danielle Collins 6-3, 7-6(2) en el Final del Abierto de Australia.
El título es la tercera corona de Grand Slam de Barty, y la segunda de las últimas tres, después de Roland Garros 2019 y Wimbledon 2021. La jugador de 25 años se convierte en la segunda jugadora activa en reclamar títulos importantes en las tres superficies, junto con 23 veces Grand Slam. La campeona de Grand Slam Serena Williams. La última mujer australiana en levantar la Daphne Akhurst Memorial Cup fue Chris O’Neil en 1978.
Barty es también la octava jugadora de la WTA en la Era Abierta en ganar Roland Garros, Wimbledon y el Abierto de Australia. Apropiadamente, la única otra mujer que capturó sus primeros tres majors en cada uno de ellos fue su compañera indígena australiana Evonne Goolagong Cawley, quien le entregó el trofeo a Barty después. Coincidentemente, Barty derrotó a cuatro de los mismos oponentes en el camino hacia el título esta quincena como lo hizo en París hace tres años: Collins, Madison Keys, Jessica Pegula y Amanda Anisimova.
Es el 15.° título de la No. 1 del mundo Barty en general, el cuarto en su tierra natal y el segundo consecutivo luego de su triunfo en Adelaide en la primera semana de 2022. Ha ganado 12 de sus últimas 14 finales desde Miami 2019, con sus únicas derrotas. llegando a Naomi Osaka en Beijing 2019 y Aryna Sabalenka en Madrid 2020.
Barty, que ahora tiene una racha ganadora de 11 partidos, es la primera jugadora en ganar el Abierto de Australia sin perder un set desde Serena Williams en 2017. Se convierte en la quinta jugadora activa en sumar tres o más títulos de Grand Slam junto a Serena, Venus. Williams, Osaka y Angelique Kerber.
Collins es la segunda ex jugadora universitaria en llegar a la final del Abierto de Australia en tantos años después de que Jennifer Brady fuera subcampeona de Osaka en 2021. La jugadora de 28 años ha compilado un récord de 42-11 desde que regresó de una cirugía de endometriosis en mayo pasado; hará su debut en el Top 10 la próxima semana como resultado de su primera final de Grand Slam, y también se convertirá en la número 1 estadounidense.
Claves del partido: el servicio de Barty ha sido clave para su comienzo dominante en 2022. Al llegar a la final, había perdido el servicio solo una vez esta quincena, contra Anisimova en la cuarta ronda, que había roto una racha de 63 servicios consecutivos.
En el primer set, ese golpe fue supremo una vez más. Barty ganó 15 de los 16 puntos de primer servicio y enfrentó solo un punto de quiebre en 2-2, que salvó con un clínico golpe de uno-dos. La devolución de Collins había sido letal ante Iga Swiatek en semifinales, pero la estadounidense solo pudo volver a poner en juego 11 de 30 ante Barty en el primer set.
Habiendo salvado ese punto de quiebre, Barty saltó de inmediato en el siguiente juego, sacando su primero del partido al alejar un golpe ganador de derecha y convertirlo en una doble falta de Collins por primera vez.
Un impertérrito Collins montó una fuerte respuesta en el segundo set. Barty abrió la puerta con una serie de errores de derecha, y Collins conectó un remate enfático por encima de la cabeza, acompañado de una feroz exhortación característica, para romper el 2-1. El juego nervioso de Barty continuó cuando cometió un par de dobles faltas dos juegos después, y una feroz devolución de Collins selló la ventaja de 5-1 con doble quiebre.
Con un tercer set aparentemente inevitable, Barty se relajó nuevamente. Sus errores de derecha ajustados fueron reemplazados por una serie de golpes ganadores precisos desde ese ala para recuperar uno de los quiebres, y desde ese momento comenzó la remontada. Collins, sirviendo para el set por segunda vez en 5-3, llegó a 30-0, solo para ser negado por otro trío de golpes de derecha de Barty.
Si había alguna duda de que Barty había regresado a la forma sin nervios del primer set, se ejemplificó cuando tomó el control del desempate posterior. La construcción de puntos con la cabeza fría con una combinación dropshot-reef-smash la puso arriba 4-0, y cinco puntos más tarde selló su primer punto de campeonato con un preciso pase de derecha.
wtatennis.com