MIAMI (AP) Si una jugada pudiera contar la historia de una serie de cinco juegos, considere esta: el último tiro de campo de Trae Young fue un intento de triple de esquina que apresuró porque sabía que un defensor se acercaba.

El tiro rebotó en un costado del tablero.

Haz una reverencia, Miami. Incluso sin Kyle Lowry y Jimmy Butler, la defensa se impuso y llevó al Heat a las semifinales de la Conferencia Este.

Victor Oladipo anotó 23 puntos, Bam Adebayo agregó 20 puntos y 11 rebotes, y el Heat avanzó a la Ronda 2 de los playoffs al eliminar a Young y los Atlanta Hawks 97-94 el martes por la noche.

«Lo más importante de este juego fue nuestra defensa», dijo Adebayo.

Ese era, y es, el plan de Miami. El Heat superó a Young desde el comienzo del Juego 1 hasta el final del Juego 5, manteniendo al anotador de alto octanaje de Atlanta en un promedio de 15.4 puntos en la serie con un 32% de tiros. Young tuvo tantas asistencias como pérdidas de balón: 30 de cada una.

«Son un buen equipo defensivo», dijo Young. “Su equipo es más un sistema que quiénes tienen en su equipo. No importa a quién tengan por ahí, pueden jugar. … Y cuando tienen a un tipo al que están apuntando y tratando de quitarle, hacen un muy buen trabajo al hacerlo”.

Tyler Herro anotó 16, Max Strus anotó 15 y Caleb Martin agregó 10 para el Heat, el mejor sembrado, que consiguió el factor decisivo con Butler y Lowry sentados por lesiones.

Young se fue 2 de 12 desde el piso, anotando solo 11 puntos. De’Andre Hunter anotó 35 para Atlanta, que obtuvo 12 cada uno de Kevin Huerter y Danilo Gallinari.

«Obviamente, no lancé bien», dijo Young.

Hunter cometió faltas cuando quedaban 41,6 segundos, Miami se aferraba a una ventaja de tres puntos en ese momento. Los Hawks detuvieron, tomaron el control con 29.2 segundos restantes y retuvieron la posesión después de que un tiro fallido de Gallinari salió fuera de los límites de Miami.

Los Hawks nunca volvieron a disparar, el tiempo expiró y Miami siguió adelante.

«Son un gran equipo», dijo el entrenador de los Hawks, Nate McMillan. «Esos muchachos compiten cada segundo que están en la cancha y tengo mucho respeto por cómo juegan».

La jugada de tres puntos de Onyeka Okongwu puso a Atlanta 79-76 a principios del cuarto, los Hawks se recuperaron después de estar abajo por 15 puntos.

Pero Herro conectó un tiro en salto alto desde el carril, Miami detuvo y Oladipo conectó un triple desde la izquierda en la siguiente posesión del Heat para llevar la ventaja a ocho con 7:29 restantes. Así transcurrieron los minutos finales: Atlanta hizo una carga, Miami aguantó hasta el final.

Y ahora, el Heat tiene casi una semana libre antes de enfrentarse a Filadelfia o Toronto en las semifinales del Este. El Juego 1 será el lunes en Miami.

«Todos estamos comprometidos con el mismo objetivo», dijo Strus.

El Heat ya sabía que no contarían con Lowry, quien se perdió su segundo partido consecutivo por una distensión en el tendón de la corva izquierdo. La sorpresa fue Butler, quien reportó dolor en la rodilla al equipo el lunes y no vio suficiente mejoría para jugar el martes.

Pero Butler y Lowry pasaron los últimos minutos de la primera mitad disfrutando particularmente de lo que estaba sucediendo.

Una racha de 17-0 de Miami, incluidas 10 seguidas de Strus en un lapso de 67 segundos, convirtió una desventaja de tres puntos en una ventaja de 54-40 al final del segundo cuarto. Miami aumentó la ventaja a 67-52 con una anotación de Adebayo con 2:55 restantes en el tercero, y la ventaja era de 75-64 al entrar en el cuarto.

Atlanta tenía que hacer una última carga, acercándose a dos en los momentos finales, pero no más cerca. El último pase dentro de los límites de Gallinari no fue a parar a nadie y se acabó el tiempo.

“Pensé que era apropiado que tuviéramos que detener este juego al final”, dijo el entrenador del Heat, Erik Spoelstra.

nba.com