ROME, ITALY - May 14, Stefanos Tsitsipas of Greece attending the Internazionali BNL d’Italia held at the Foro Italico on May 14, 2022 in Rome, Italy (Photo by Peter Staples/ATP Tour)

El griego buscará el tercer Masters 1000 de su carrera

Una fuerza creciente sobre el polvo de ladrillo. Stefanos Tsitsipas alcanzó este sábado la final del Internazionali BNL d’Italia tras remontar al alemán Alexander Zverev, batiendo al No. 3 mundial por 4-6, 6-3, 6-3 en dos horas y 27 minutos de partido. Tras revalidar la copa en Montecarlo, el griego quiere subrayar en Roma una autoridad sin límites en la superficie.

«Es uno de esos torneos que tienen más historia en nuestro deporte», destacó Tsitsipas. «Este uno de los estadios más bellos del circuito y sientes que hay mucha historia en estas pistas. Me siento muy orgulloso de ser parte de un evento tan histórico como este».

El jugador de Atenas, que un año llegó a ganar los dos primeros sets en la final de Roland Garros, sigue incrementando su respeto sobre polvo de ladrillo. Por primera vez en su carrera ha logrado alcanzar dos finales ATP Masters 1000 sobre la superficie en la misma temporada, convirtiéndole por pleno derecho en uno de los jugadores más respetados en este tramo del calendario.

Bajo una jornada soleada en el Foro Itálico, dos de las principales figuras del circuito se arrojaron a un duelo sin tregua. Entre dos jugadores que ya alcanzaron finales ATP Masters 1000 sobre arcilla en 2022, la fuerza en los golpes fue una constante a ambos lados de la red, dando como resultado un partido repleto de puntos espectaculares.

La igualdad fue suprema en una primera manga competida a puro corazón, decidida de manera fortuita en un punto inesperado. Zverev aprovechó la única pelota de rotura del parcial en un golpe de fortuna, superando una subida a la red de Tsitsipas con un toque en la cinta que hizo inútil el esfuerzo del griego. Sin pestañear con la oportunidad en las manos, el alemán cerró la manga con el servicio intacto.

Si algo ha demostrado Stefanos sobre polvo de ladrillo es su capacidad para sobrevivir sin importar el resultado. Una doble falta de Zverev entregó el 2-0 al griego nada más comenzar el segundo parcial, dándole un balón de oxígeno que supo aprovechar. Aunque Alexander amenazó con equilibrar de inmediato el marcador, la soltura en los golpes de Tsitsipas le permitieron igualar el encuentro.

«El calor no ha sido sencillo», destacó Stefanos, que compitió bajo temperaturas superiores a los 30 grados. «Ha sido duro, pero prefiero un tiempo así antes que la lluvia. No veo ni una nube y siempre intento ver la parte positiva».

La manga decisiva mostró un Tsitsipas maduro en los momentos definitivos. El griego atravesó un parcial repleto de tensión sin cometer errores no forzados, protegiendo el fondo ante un Zverev mucho más volcado al ataque. Con mayores riesgos, una doble falta y una derecha a la red volvieron a condenar al alemán en el quinto juego (3-2), una ventaja que Tsitsipas hizo definitiva. El griego se aferró a la arcilla hasta cerrar el partido en blanco al resto, con un revés cruzado de Zverev en el pasillo como sentencia definitiva.https://players.brightcove.net/6057277721001/8gZSNwgH_default/index.html?videoId=6306151471112

El griego se convirtió este sábado en el primer jugador capaz de remontarle un partido a Zverev en 2022. El jugador con más victorias de la temporada (31), Tsitsipas sigue encontrando soluciones como ninguno para sacar adelante los partidos. Algo que llena de orgullo al No. 5 mundial.

«He sido capaz de dominarme a mí mismo. Al inicio del primer set tenía la sensación de estar cometiendo los mismos errores con mi servicio, pero logré reponerme en el segundo y tercer set. He confiado en mis armas, y las he usado de manera inteligente», explicó. «Alexander me ha dado un trabajo enorme en cada punto. Estoy orgulloso por la manera en que he girado el partido. He sabido leer lo que necesitaba».

En una de las rivalidades más hirvientes del ATP Tour, Tsitsipas logró aumentar su dominio ante Zverev en el historial ATP Head2Head (8-4), incluyendo un liderazgo todavía mayor en sus pulsos sobre arcilla (4-1). Tras haberse enfrentado en las semifinales de los tres ATP Masters 1000 sobre la superficie en 2022, las victorias en Montecarlo y Roma lanzan a Tsitsipas en el choque directo.

Tsitsipas ha alcanzado cinco finales ATP Masters 1000 en su carrera. La escalada hasta el partido definitivo en el Foro Itálico se suma a las finales disputadas en la Rogers Cup de Toronto (2018), el Mutua Madrid Open (2019) y en el Rolex Monte-Carlo Masters (2021-22). Un nombre cada vez más habituales en las rondas decisivas en la categoría dorada del ATP Tour.

Tras una semana imponente, la responsabilidad de dar el paso definitivo. Tsitsipas buscará la copa del Internazionali BNL d’Italia ante el ganador de la segunda semifinal que enfrenta al No. 1 mundial Novak Djokovic con el quinto cabeza de serie Casper Ruud.

¿Sabías Que…?
Stefanos Tsitsipas intentará convertirse en el sexto jugador en activo que logra levantar al menos tres títulos ATP Masters 1000 sobre tierra batida en modalidad individual. El griego, aspirante a su primera copa en el Foro Itálico, buscará seguir los pasos de Rafael Nadal (26), Novak Djokovic (10), Roger Federer (6), Andy Murray (3) y Alexander Zverev (3).

atptour.com