DENVER — La Copa Stanley estaba en el edificio, lista para ser otorgada a Colorado Avalanche. Los fanáticos rugieron por eso toda la noche, esperando una celebración, anticipando una.
«¡QUEREMOS LA COPA!» ellos cantaron «¡QUEREMOS LA COPA!»
Pero los Tampa Bay Lightning no estaban listos para rendirse. El delantero Ondrej Palat anotó el gol de la ventaja con 6:22 por jugar en el tercer período, y los dos veces campeones defensores se mantuvieron vivos con una victoria por 3-2 en el Juego 5 de la final de la Copa Stanley en Ball Arena el viernes.
«La fortaleza mental que tienes que tener para no ceder en el entorno en el que nos encontrábamos, para jugar el tipo de juego que hicimos, hay una razón por la que [los jugadores tienen] un par de anillos en los dedos», dijo el entrenador de Lightning, Jon Cooper. .
Y así, ahora tenemos un Juego 6 en Amalie Arena en Tampa el domingo (8 p. m. ET; ABC, ESPN+, CBC, SN, TVAS) con la ventaja de Avalanche en la serie al mejor de 7 hasta 3-2. Gana en casa y los Lightning forzarán un Juego 7 en Denver el martes.
«Creo que cuando miras esta serie, ¿estaba destinada a tener seis o siete? Maldita sea, así fue», dijo Cooper. «Hay dos malditos buenos equipos de hockey aquí».
Sin embargo, no parecía que esta serie fuera a durar seis o siete juegos el miércoles.
El Rayo perdió 3-2 en la prórroga en casa. En lugar de empatar la serie 2-2, se habían quedado atrás 3-1. Parecían abrumados por la velocidad y los equipos especiales de Avalanche. Fueron golpeados. Tenías que preguntarte si, jugando su 12ª serie de playoffs en tres temporadas, se quedaron sin gasolina.
Por otra parte, este es un equipo que se convirtió en el segundo en ganar títulos consecutivos desde que la NHL introdujo el tope salarial en 2005-06, después de los Pittsburgh Penguins en 2016 y 2017. Este es un equipo que estaba abajo 3-2 en la Primera Ronda de la Conferencia Este ante los Toronto Maple Leafs, abajo 2-0 en la Final de la Conferencia Este ante los New York Rangers y volvió a ganar cada vez.
Los Lightning no estaban preocupados por perder, ni siquiera el alero Corey Perry, quien perdió ante ellos en la final de la Copa con los Dallas Stars en 2020 y los Montreal Canadiens en 2021 antes de firmar con ellos como agente libre el 29 de julio. Estaban enfocados en la proceso.
«No se trata de ‘¿Y si? ¿Y si?'», dijo Perry. «Se trata de lo que tienes que hacer».
El alero Pat Maroon, quien ganó la Copa con St. Louis Blues en 2019 antes de ganarla con Lightning en los últimos dos años, dijo que no se trata de confianza. Se trataba de ética de trabajo.
«Como [Cooper] dijo: ‘Si este va a ser nuestro último juego, asegúrate de que cuando vayas a casa esta noche, puedas recostarte en tu almohada y decir que trabajaste duro y diste todo lo que tenías'», Maroon dijo.
Que lo hizo el Rayo. No entraron en pánico cuando se evaporaron las ventajas de 1-0 y 2-1. Le dieron a Avalanche solo dos juegos de poder y los mataron a ambos. Ellos mismos anotaron un gol de juego de poder de 4 contra 3. Andrei Vasilevskiy hizo 35 salvamentos y ahora tiene marca de 4-0 con un promedio de goles en contra de 1.75 y un porcentaje de salvamento de .945 en las últimas tres postemporadas cuando enfrentaba la eliminación.
«Así es como queremos jugar», dijo el capitán del Lightning, Steven Stamkos. «Conocemos el conjunto de habilidades dinámicas que tienen. Si podemos mantenernos disciplinados, mantenernos fuera del área de penalización, tratar de eliminar su habilidad tanto como podamos… No podemos eliminarlo en cada turno, porque son así de buenos». , pero solo tratas de hacer lo que podemos y pulirlo.
«Esa es la forma en que este equipo ha ganado, y estamos hechos para jugar juegos tan apretados como ese. Hemos tenido éxito en los playoffs jugando de esa manera, y no queremos cambiar ahora. Así que eso fue más como y buscaremos continuar con eso».
Por ahora, es una victoria. Eso es todo. La avalancha todavía tiene dos oportunidades de hacerse con el triunfo.
«Extendimos la temporada», dijo Stamkos. «Eso es lo que queríamos hacer. Hablamos de un juego a la vez. Fue difícil, pero encontramos la manera. Gran esfuerzo, y ahora tenemos que hacerlo de nuevo».
Pero si los Lightning lo vuelven a hacer, habrán ganado juegos consecutivos antes del Juego 7, cuando cualquier cosa puede pasar. La presión estará sobre Avalanche para ganar en casa y no convertirse en el primer equipo en desperdiciar una ventaja de 3-1 y perder la final de la Copa desde que los Detroit Red Wings de 1942 desperdiciaron una ventaja de 3-0 y perdieron ante los Maple Leafs.
«Puedes decir en esa sala que todavía hay hockey por jugar», dijo Perry. «Queremos impulsar esto y ver a dónde va esto. No hay posibilidad de ceder en esa sala».
nhl.com