TAMPA — Colorado Avalanche ganó la Copa Stanley por primera vez desde 2001 con una victoria de 2-1 contra Tampa Bay Lightning en el Juego 6 de la final de la Copa Stanley en Amalie Arena el domingo.

Nathan MacKinnon tuvo un gol y una asistencia, y Artturi Lehkonen anotó para Avalanche, que se recuperó de una derrota por 3-2 en el Juego 5 en casa el viernes para ganar la Copa por tercera vez en su historia (también en 1996). Darcy Kuemper hizo 22 salvamentos.

«Honestamente, fue desgarrador no ganarlo en Denver», dijo MacKinnon. «Sentí mucha presión ese día. Se suponía que íbamos a matarlos, y fue difícil después de ese juego, pero nos recuperamos. Tuvimos algunos buenos reuniones. Eso es lo que es tan bueno de nuestro equipo, un gran liderazgo y encontramos una manera de recuperarnos esta noche. Así que se siente genial».

Colorado cerró cada una de sus cuatro series fuera de casa, donde tuvo marca de 9-1 en los Playoffs de la Copa Stanley.

«Hay una gran sensación de satisfacción. El alivio es parte de eso de inmediato cuando escuché sonar el timbre», dijo el entrenador de Avalanche, Jared Bednar. «Estoy tan orgulloso. Realmente, honestamente, estoy tan orgulloso y emocionado de que nuestros muchachos sean recompensados».

Avalanche aprendió con decepción lo difícil que es ganar la Copa, perdiendo en la segunda ronda de los playoffs en cada una de las últimas tres temporadas. Entonces, antes de la fecha límite de cambios de la NHL de 2022, aumentaron su profundidad al adquirir al defensa Josh Manson (de Anaheim Ducks), Lehkonen (Montreal Canadiens) y los delanteros Andrew Cogliano (San Jose Sharks) y Nico Sturm (Minnesota Wild).

«La gerencia ha creído en nosotros, se ha comprometido con nosotros y hemos crecido juntos, e incluso cuando tuvimos tres salidas seguidas en la segunda ronda, nos mantuvimos unidos y no lo arruinamos», dijo el capitán de Colorado, Gabriel Landeskog. dijo. «No tratamos de cambiar las cosas. Nos quedamos con eso. Trajimos algunas piezas con mucho, mucho, mucho carácter que solo querían ganar.

«Simplemente querían hacer todo lo posible para ganar, y fueron la diferencia para nosotros».

Steven Stamkos anotó y Andrei Vasilevskiy hizo 28 atajadas para el Lightning, que se quedó corto en su intento de ser el primer equipo en ganar la Copa en tres temporadas consecutivas desde que los New York Islanders la ganaron en cuatro seguidas entre 1980 y 1983.

«Estábamos empujando y empujando», dijo Stamkos. «Tuvimos tantos muchachos luchando. Trabajamos duro… Eso es lo que lo hace más difícil porque sabes lo difícil que fue llegar aquí».

El defensa de Avalanche, Cale Makar, ganó el Trofeo Conn Smythe como el jugador más valioso de los playoffs después de terminar tercero en la NHL con 29 puntos (ocho goles, 21 asistencias) en 20 juegos esta postemporada.

Stamkos le dio a Tampa Bay una ventaja de 1-0 a los 3:48 del primer período. Nikita Kucherov ganó una batalla a lo largo de las tablas contra MacKinnon debajo de la línea de gol antes de quitarle el disco a Makar. El disco suelto luego rebotó en el patín del delantero del Lightning Ondrej Palat en el círculo izquierdo directamente hacia Stamkos, quien barrió un tiro de cinco hoyos sobre Kuemper desde el frente.

MacKinnon empató 1-1 al 1:54 del segundo tiempo. Durante un penal retrasado, Bowen Byram alimentó a MacKinnon por un tiempo desde la parte inferior del círculo izquierdo que se fue por el lado corto del bloqueador de Vasilevskiy.

Lehkonen le dio a Colorado una ventaja de 2-1 a las 12:28 del segundo. Patinando en una carrera de 3 contra 2, MacKinnon intentó enviar un pase de regreso a Manson, pero el disco se desvió del patín del defensa de Tampa Bay, Ryan McDonagh, a Lehkonen, quien rápidamente disparó con el guante desde el círculo izquierdo.

«Se siente genial», dijo Lehkonen. «El disco estaba rebotando mucho hoy, pero disparé y fue bueno que entrara».

Durante el segundo intermedio, los Avalanche hablaron de no cejar, y dominaron el tercero, presionando a los Lightning durante gran parte del período y superándolos 9-4.

«Casi no permitimos tiros», dijo Kuemper. «Uno de nuestros mejores períodos de todo el año. Creo que aprendimos muchas lecciones del Juego 5 y simplemente salimos y jugamos».

Después de la bocina final, Avalanche saltó de su banco y se amontonó sobre Kuemper en celebración.