El polaco se cita con Ruud en las semifinales
La perseverancia marca el camino de Hubert Hurkacz en Montreal, donde la gloria queda ya a dos pasos de distancia. El polaco se deshizo este viernes de Nick Kyrgios por 7-6(4), 6-7(5), 6-1, cortando el gran impulso del australiano para plantarse en las semifinales del National Bank Open Presented by Rogers.
El No. 10 del Pepperstone ATP Rankings mantuvo la mirada a uno de los jugadores más hirvientes del circuito, resistiendo en un partido donde no entregó el servicio, en el que no hubo roturas hasta la tercera manga y donde la velocidad de pelota fue una amenaza constante sobre la pista.
«Nick ha estado jugando un tenis increíble durante las últimas semanas. Es un placer enfrentarme a él», dijo Hurkacz durante la entrevista en pista. «Espero que los aficionados hayan disfrutado, me alegra haber conseguido este resultado».
Hurkacz conocía a la perfección el reto que enfrentaría en Montreal. El pasado mes de julio sobre la hierba de Halle, en el único precedente disputado ante Kyrgios en toda su carrera, el polaco había superado al australiano en un partido repleto de reflejos, tomando la victoria sin romper el servicio de su adversario. El reto a superar en Canadá no fue muy diferente.
En una jornada de cielos nublados, la agresividad fue un requisito obligado para Hurkacz camino de la victoria. El polaco conectó 20 aces y aseguró el 85% de sus primeros servicios (52/61) para mantener a raya el juego implacable de Nick, al que solamente Novak Djokovic había logrado batir en los últimos dos meses en el circuito.
Tras asegurar un primer set agónico, todo un cuerpo a cuerpo decidido en el desempate, Hurkacz exhibió una fortaleza impecable. Cuando Kyrgios se lanzó con todo al resto buscando un giro de guión en la segunda manga – 0/40 en el segundo juego, 15/40 en el cuarto – allí apareció la frialdad de Hubert para oponer resistencia. El polaco terminaría cediendo el parcial en el tiebreak, donde apenas un doble toque en la cinta inclinó el partido en favor del australiano.
En un partido sin margen para las dudas, un juego lento de Kyrgios hizo saltar por los aires la igualdad. El australiano, con errores de fondo y una doble falta bajo punto de rotura, entregó entre aparentes signos de fatiga una ventaja de 3-0 a Hurkacz nada más comenzar el tercer set. El polaco no necesitó más concesiones para acelerar hasta la victoria, en una manga final donde apenas entregó dos puntos con su servicio.
«Comencé muy bien. Quizá Nick se encontraba algo cansado y eso pudo afectar a su servicio. Con ambos sirviendo a un gran nivel, cualquier pequeño porcentaje puede marcar la diferente», dijo Hurkacz.
Kyrgios venía montado en un momento de juego espectacular. El australiano acumulaba nueve triunfos consecutivos tras coronar el ATP 500 de Washington la semana pasada y había ganado 15 de sus últimos 16 encuentros en el circuito. Un impulso nacido en una inmensa gira de hierba durante la que alcanzó su primera final de Grand Slam en Wimbledon.
En un cuadro abierto de par en par, Hurkacz representa la experiencia en la categoría dorada del ATP Tour. El polaco es el único superviviente con una corona ATP Masters 1000 en su palmarés, conquistada en Miami la pasada temporada, e intentará aprovechar esa realidad para atacar la gloria en Montreal.
Hurkacz disputará sus cuartas semifinales ATP Masters 1000 ante el sexto cabeza de serie Casper Ruud, vencedor por 6-1, 6-2 ante el máximo favorito local Felix Auger-Aliassime. El noruego apenas necesitó 76 minutos para completar un contundente triunfo, apoyado en cinco roturas de servicio ante un rival arropado por el público.
Ruud, que ya acumula tres semifinales ATP Masters 1000 en 2022 (también Miami y Roma), domina por 1-0 el historial ATP Head2Head ante Hurkacz, al que superó en los octavos de final de Roland Garros esta misma temporada.
¿Sabías Que…?
Hubert Hurkacz ha cimentado sus opciones de clasificación para las Nitto ATP Finals. El polaco ha dado un fuerte paso al frente en la lucha por disputar el evento broche de temporada, escalando virtualmente del No. 11 al No. 9 en la Pepperstone ATP Race To Turin. Hubert podría llegar a tocar el Top 5 en la clasificación del año en caso de levantar la copa en Montreal.
atptour.com