Noticias ONU Cambio Climático, 15 de noviembre de 2022 – La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), celebrada en Sharm el Sheij, ha sido escenario de importantes avances en materia de gestión y conservación sostenible de los bosques, con el lanzamiento de la Alianza de Líderes por los Bosques y el Clima (Forest and Climate Leaders’ Partnership – FCLP), cuyo objetivo es unir la acción de los gobiernos, las empresas y los líderes comunitarios.
El objetivo de la Alianza es impulsar la acción para poner en práctica el compromiso asumido por más de 140 países en la COP26 de Glasgow el año pasado, que consistía en detener la pérdida de bosques y la degradación de la tierra para 2030, y convertir así la ambición en resultados sobre el terreno.
Un informe clave publicado este año por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Informe sobre la Situación de los Bosques del Mundo 2022, destaca la necesidad de intensificar la acción para liberar el potencial de los bosques en la lucha contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.
Mientras tanto, los países en desarrollo están tomando medidas concretas para proteger los bosques en el marco del mecanismo de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los Bosques (REDD+).
REDD+ proporciona un marco integral para la acción climática en los bosques, entre otras cosas proporcionando pagos basados en resultados para la reducción de emisiones lograda en el sector forestal. El renovado compromiso político y financiero hacia la acción climática forestal mostrado en la COP27 está creando un nuevo impulso para REDD+.
El marco de medición, notificación y verificación de las emisiones relacionadas con los bosques en el marco de ONU Cambio Climático, incluido en el Acuerdo de París, sirve de guía para todas las medidas de mitigación en el sector forestal, independientemente de la fuente de financiación basada en los resultados.
Alrededor de 60 países en desarrollo ya están llevando a cabo actividades de REDD+, lo que ha dado lugar a más de nueve giga toneladas de reducciones de emisiones verificadas.