17 November 2022
By ATP Staff
© Corinne Dubreuil/ATP Tour
Taylor Fritz celebra tras derrotar a Felix Auger-Aliassime, el jueves en las Nitto ATP Finals.
Share:
Primer estadounidense en conseguirlo desde Jack Sock en 2017.
Quien ríe de último ríe mejor. Taylor Fritz, el último jugador en ingresar a estas Nitto ATP Finals 2022, ha personificado el viejo adagio al imponerse este jueves por 7-6(4), 6-7(5), 6-2 ante Felix Auger Aliassime, para así ganarse el último boleto a semifinales que quedaba en el Grupo Verde del torneo.
Ha habido ediciones de las Nitto ATP Finals en que el último jugador clasificado, quizá por no tener el favoritismo que recae en otros, se convierte en un verdadero peligro en el torneo de final de temporada y termina clasificando a semifinales. Eso ha pasado ocho veces en este siglo, y los protagonistas de las últimas tres ocasiones han sido debutantes en el certamen: Jack Sock (2017), Casper Ruud (2021) y ahora Fritz.
El estadounidense de 25 años, que pudo entrar directamente gracias a una lesión de Carlos Alcaraz en París, ha pasado de considerarse eliminado en la Carrera a Turín, a estar a un triunfo más de ser el primer tenista de su país en alcanzar la final de este certamen desde James Blake en 2006, cuando el torneo se disputaba en Shanghái.
Y todo gracias al triunfo de este jueves ante Felix Auger Aliassime, a quien venció para dejar en 2-0 el historial ATP HeadToHead entre ambos. Su récord de 2-1 en el Grupo Verde le permite superar la fase de grupos junto a Ruud. Ante el No. 2 Rafael Nadal había conseguido su primer triunfo de la semana, que le valió también para firmar la mejor victoria por ranking de su carrera.
Ante el canadiense revalidó su gran nivel en Turín. Aunque no pudo generar break points al resto en la primera manga, tampoco los concedió sirviendo. Un mini quiebre en la primera bola del tie-break no le afectó demasiado: lo recuperó en el siguiente punto y luego estuvo más fino para llevarse el parcial inicial tras casi una hora de juego.
Los mismos márgenes decidieron el segundo tie-break, pero quien celebró fue otro. Fritz cometió una doble falta, su primera del partido, cuando lideraba 4/2 el desempate. Felix se creció en ese momento, aumentó la agresividad y forzó un decisivo que lo ilusionaba con convertirse en el primer canadiense en semifinales de este evento desde Milos Raonic en 2016.
Pero Fritz, No. 9 del Pepperstone ATP Rankings, mantuvo su actitud serena y la potencia de sus golpes (en especial del saque y de su derecha). Rompió en el 3-2 y a partir de ahí se hizo inalcanzable camino a lograr su victoria No. 45 del ATP Tour 2022. La selló quebrando una vez más en el 5-2 al aprovechar su primer match point a las dos horas y 44 minutos de partido.
Su saque fue clave para lograrlo. Además de los cinco aces que conectó, firmó un altísimo 88% de puntos ganados con el primer saque (75% para su contrincante). El cuatro veces campeón del ATP Tour se quedó con sus 16 juegos de servicio en el encuentro. Ocho de estos los ganó en 40/0. Y solo se fue a 40/40 en una sola ocasión.
Su próximo rival será Novak Djokovic, quien a falta de una jornada para el final de la fase de grupos aseguró el liderato del Grupo Rojo. El serbio lidera 5-0 el historial ATP HeadToHead con Fritz, quien el sábado buscará, por primera vez en su carrera, encajar tres triunfos ante miembros del Top-10 en un mismo torneo.
¿Sabías Que…?
Taylor Fritz busca convertirse en el tercer debutante en los últimos seis años en ganar el título de las Nitto ATP Finals. Igualaría a Grigor Dimitrov (2017) y Stefanos Tsitsipas (2021).
atptour.com