El Foro Económico Mundial en conjunto con la Organización Internacional para la Cooperación Público-Privado han emitido su 18va edición de su informe de Riesgos Globales que aborda los obstáculos a los que se enfrentará la humanidad en 2023.
Luego de que el año pasado se desatará la invasión de Rusia contra Ucrania, de que seguimos viviendo las consecuencias de la pandemia y que continúan las consecuencias del cambio climático alrededor de todo el mundo, el panorama actual nos muestra distintos riesgos globales que permearán durante el año.
A través del informe de Riesgos Globales de 2023, el Foro Económico Mundial (WEF) pretende mostrar los puntos clave, así como las posibles vías de abordaje contra las amenazas críticas para la vida como la conocemos hoy en día.
¿Qué son los riesgos globales?
Según el propio WEF, los riesgos globales se describen como los “eventos o condiciones que de ocurrir impactarían negativamente de manera significativa al PIB mundial, la población o los recursos”. Es por esto que es de suma importancia estar al tanto de las amenazas que se avecinan para estipular las vías de acción necesarias y en ese sentido, mitigar las consecuencias derivadas de ellas.
El WEF de la mano de 1,200 expertos en materia, han establecido que los principales riesgos globales a los que nos enfrentaremos en los próximos meses, están encabezados por las tensiones entre países, el cambio climático, la tecnología, sociedad y la crisis económica.
Riesgos globales del 2023
Costo de vida
Se refiere a la cantidad de recursos que una familia o persona requiere para solventar las necesidades básicas que son alimento, vivienda y vestimenta. Se espera que el costo de vida se eleve durante el 2023 debido a que el mundo está atravesando una de las mayores inflaciones.
Tanto los alimentos básicos como la energía están experimentando un desmesurado y rápido incremento en sus precios, lo que pone en riesgo a los más vulnerables. Ya de por sí en 2022, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ya había registrado que más de 71 millones de personas en el mundo se encontraban en situación de pobreza.
Desastres naturales
El cambio climático sigue avanzando incesantemente y el informe de Riesgos Globales de 2023 lo cuantifica económicamente hablando. Se cree que a medida que continúen los desastres naturales como incendios forestales, olas de calor, sequías, inundaciones entre muchos otros, tendrá un impacto en la economía. Durante 2022 ocurrieron una serie de desastres climáticos, que costaron millones de dólares en daños.
La ONU calcula que el precio de la crisis climática aumentó un 800% tan sólo en las últimas dos décadas, cifra que irá aumentando a medida que los eventos se vuelvan cada vez más extremos, afectando directamente a la población humana. Si a esto se le suman las pobres medidas para combatir el calentamiento global, el resultado es un panorama incierto con amplios riesgos para aquellos más vulnerables.
Tensiones geopolíticas
Rusia y Ucrania representan el 2% del producto interno bruto mundial, pero además son proveedores de un gran número de materias primas que se distribuyen a lo largo y ancho del mundo. De hecho, la guerra entre ambas naciones que también ha arrastrado a otros países hacia el conflicto, y es la razón de la inflación global.
Muchos países han tenido que aplicar vetos sobre el comercio internacional para mostrar su apoyo en el conflicto, lo que a su vez, ha elevado el costo de los recursos en todo el mundo. Según el WEF, este es uno de los riesgos globales más preocupantes para 2023.
Medidas de papel contra el calentamiento global
Pese a que ya tiene siete años que los países firmaran el Acuerdo de París en el que los países se comprometieron a disminuir las emisiones de carbono para mitigar el calentamiento global, no hay un panorama claro al respecto.
El acuerdo estipula mantener una temperatura global por debajo del 1.5ºC desde los niveles preindustriales, no obstante, las medidas han resultado tan insuficientes que estamos acercándonos al límite sin que se haga nada al respecto.
Polarización social
Las tensiones geopolíticas están también impactando a nivel social generando una polarización que podría incrementar la violencia mundial. Según el informa, la polarización social se entiende como “un fenómeno de división extrema social y guerras culturales, propio de sociedades divididas por posiciones extremas”.
La ONU ha dicho que únicamente el 13% de la población mundial vive bajo una democracia liberal, por lo que el resto del mundo está sometido a una división de ideologías en los casos más extremos, podrían socavar el ambiente de paz que es sumamente indispensable para una calidad de vida digna.
Daños al medio ambiente
Los daños al medio ambiente por parte de las grandes empresas, no cesa. En 2022 el mundo fue testigo de uno de los peores derrames de petróleo que se generó a manos de la empresa petrolera Repsol en las costas de Perú. Millones de animales murieron como consecuencia, poniendo en peligro el equilibrio de la vida marina de la que dependemos para mantener un planeta sano y equilibrado.
Seguridad cibernética
En aras del crecimiento de la información digitalizada, la seguridad cibernética está cobrando cada vez más relevancia. No es un secreto que la mayoría de la información importante se alberga en la web, por lo que “la proliferación de dispositivos de recopilación de datos y tecnologías de inteligencia artificial, dependientes de datos, podría abrir caminos a nuevas formas de control sobre la autonomía individual”, dice el informe.
Crisis de recursos naturales
La explotación incesante de recursos naturales es uno de los principales riesgos globales, pues está llevando al planeta al borde del colapso y es de hecho, uno de las razones más importantes del calentamiento global.
El informa estipula que la crisis de recursos naturales, se refiere a la “escasez grave de suministro de productos básicos y recursos naturales a escala mundial como resultado de la sobreexplotación humana”.
Migración involuntaria
Finalmente la migración involuntaria se coloca como el último de los riesgos globales a los que nos enfrentaremos en el futuro. Esta se desprende de muchas de las amenazas anteriores como las tensiones geopolíticas, la polarización social, desde luego la crisis económica e incluso por los desastres climáticos ocurridos en regiones donde cada día se instauran condiciones más extremas para vivir.
Lamentablemente la sobrepoblación es cada vez más grande y ha obligado a los países de destino a recrudecer las políticas migratorias, generando una crisis humanitaria que se vive en muchas de las fronteras más importantes del mundo.
ecoosfera.com