PHOENIX (AP) — Hace dos años, los Denver Nuggets fueron avergonzados por los Phoenix Suns en una barrida de postemporada.
Esta vez, fueron los Nuggets quienes repartieron la vergüenza.
Nikola Jokic anotó 32 puntos en otro triple-doble, Jamal Murray agregó 26 y los Nuggets avanzaron a las finales de la Conferencia Oeste por primera vez desde 2020 al vencer a los Suns 125-100 en el Juego 6 el jueves por la noche.
“Cuando defendemos, cuando tomamos rebotes, cuando corremos, cuando compartimos el balón, creemos que somos el mejor equipo de la NBA”, dijo el entrenador de Denver, Michael Malone. “Y esta noche, lo mostramos”.
Los Nuggets jugarán en las finales de conferencia por primera vez desde que perdieron ante los Lakers en cinco juegos en la burbuja de Florida durante la pandemia de COVID-19. Nunca han llegado a las Finales de la NBA.
Los Nuggets, cabeza de serie, usaron una racha de 23-2 durante la última parte del primer cuarto para tomar una ventaja de 44-26 y nunca miraron hacia atrás. Kentavious Caldwell-Pope, con un promedio de 9,5 puntos en los playoffs, anotó 17 en el primer cuarto, mientras que Jokic agregó 14.
“Fuimos los agresores durante todo el partido”, dijo Jokic. “Sobre todo la primera mitad. Éramos realmente buenos”.
Caldwell-Pope terminó con 21 puntos. Jokic disparó 13 de 18 tiros de campo y sumó 12 asistencias y 10 rebotes. Fue su cuarto triple-doble de la postemporada en 11 juegos.
“Él muestra (su grandeza) todas las noches”, dijo Murray.
El ataque ofensivo de Denver continuó en el segundo cuando la ventaja creció a 81-51 en el medio tiempo, lo que provocó abucheos de los fanáticos de los Suns mientras los jugadores se dirigían al vestuario. La segunda mitad fue esencialmente una ocurrencia tardía.
“Fue desalentador verlos anotar así y correr por la cancha para obtener baldes fáciles”, dijo el entrenador de los Suns, Monty Williams. “Eso recae sobre mis hombros al no tenernos listos para jugar al más alto nivel en el juego más importante del año”.
Cameron Payne anotó 31 puntos para Phoenix, acertando 7 de 9 triples. Kevin Durant agregó 23.
Los Suns jugaban sin los titulares lesionados Deandre Ayton y Chris Paul. Ayton sufrió una contusión en las costillas en el Juego 5 del martes, mientras que Paul estuvo fuera los últimos cuatro juegos con una distensión en la ingle izquierda.
Phoenix fue eliminado en las semifinales de la Conferencia Oeste en una paliza en casa por segunda temporada consecutiva a pesar de un acuerdo de gran éxito en la fecha límite de cambios para Durant, 13 veces All-Star y uno de los anotadores más prolíficos del juego. El jugador de 34 años tuvo algunos buenos momentos en los playoffs, pero encestó solo 1 de sus primeros 10 tiros el jueves cuando los Suns cayeron en un gran hoyo.
“Fue un mal presentimiento”, dijo Durant. «Fué embarazoso. Salieron y nos dieron en la boca y no pudimos recuperarnos”.
El escolta de los Suns, Devin Booker, estuvo brillante en la mayor parte de la postemporada, con un promedio de 36 puntos por juego sobre un 60% antes del Juego 6. Pero el tres veces All-Star terminó con solo 12 puntos el jueves.
El equipo local ganó los primeros cinco juegos de la serie hasta que los Nuggets se abrieron paso en el Juego 6.
Murray de Denver fue catalogado como cuestionable antes del juego con una enfermedad que no es COVID, pero jugó bien. Murray recibió un fuerte abrazo de Malone cuando salió del juego por última vez. El armador dijo que durmió la mayor parte del día hasta el partido.
DEJA VU
Para los Suns, la derrota fue inquietantemente similar al Juego 7 de las semifinales de la Conferencia Oeste del año pasado.
Phoenix, con el mejor récord de la NBA, se quedó atrás de Dallas por 30 puntos al medio tiempo y terminó perdiendo 123-90 para terminar su temporada.
“Ojalá hubiera estado al menos más cerca”, dijo Payne. “Por supuesto, quiero ganar, pero esto simplemente no se ve bien”.
En la era del reloj de tiro, el equipo local ha perdido más de 30 puntos en un posible juego de eliminación de playoffs solo tres veces. Phoenix ahora es responsable de dos de ellos. El otro fueron los Bucks en 2015.
usatoday.com
nba.com