LAS VEGAS — Alec Martinez y Jonathan Quick disfrutaron juntos de su tercera carrera hacia un campeonato de la Copa Stanley como nunca antes lo habían experimentado.

«Este es un poco diferente al estar en el otro lado del espectro de edad», dijo Martínez después de anotar un gol en la victoria de los Vegas Golden Knights por 9-3 en la Copa Stanley contra los Florida Panthers en el T-Mobile Arena el martes.

«Es un poco diferente y bastante asombroso ver a algunos de estos jóvenes cumplir un sueño de la infancia. Es un sentimiento bastante especial».

Quick tenía 26 años y Martínez 24 cuando ambos ganaron la Copa Stanley con Los Angeles Kings en 2012.

Tenían 28 y 26 años, respectivamente, cuando ambos ganaron nuevamente con los Kings en 2014, Martínez anotó el gol decisivo de la Copa Stanley en doble tiempo extra del Juego 5 contra los New York Rangers.

Martínez estaba en su segunda temporada completa en 2012, recién estableciéndose como defensa de la NHL.

Quick fue un portero número uno, uno de los mejores del mundo. Ganó el Trofeo Conn Smythe en 2012 como el jugador más valioso de los playoffs y probablemente también podría haberlo hecho en 2014, si no hubiera sido por el alero Justin Williams y sus 25 puntos (nueve goles, 16 asistencias) y el juego 7 heroico a lo largo de esa postemporada. .

Ahora Quick tiene 37 años y es un suplente que no jugó ni un minuto en los Playoffs de la Copa Stanley. Martínez tiene 35 años y fue un par regular con Alex Pietrangelo, promediando 19:29 de tiempo de hielo por juego en los playoffs, tercero en los Golden Knights.

Sin embargo, allí estaban juntos nuevamente en una procesión de entrega de la Copa Stanley el martes por la noche, Martínez se la recibió de Pietrangelo, patinó con ella, la levantó en alto y luego se la entregó a Quick para que pudiera tener su momento con el trofeo más difícil de ganar.

«Creo que el hockey es poético a veces», dijo Martínez. «Obviamente, el hockey es solo un juego. Hay muchas cosas más importantes y cosas más difíciles por las que la gente pasa en la vida, pero también somos humanos y ciertamente ‘Quickie’ lo es.

Por la forma en que le sucedieron las cosas, es poético que esté aquí». Seguro como [diablos] nunca pensé que le pasaría la Copa Stanley, pero estoy muy feliz de haberlo hecho». Martínez y Quick llegaron a Las Vegas a través de intercambios, aunque en circunstancias muy diferentes.

Los Golden Knights adquirieron a Martínez de los Kings el 19 de febrero de 2020, para selecciones de segunda ronda en los Drafts de la NHL de 2020 y 2021. Le quedaba un año en un contrato de seis años. Los Ángeles se dirigía hacia una reconstrucción; Vegas estaba tratando de ganar la Copa Stanley. «Pensé que cuando me cambiaron aquí llegué a una buena organización, un buen equipo, los muchachos correctos y la oportunidad de ganar», dijo Martínez. «Es un testimonio de ellos por armar el equipo que hicieron. Lograrlo es bastante impresionante».

Los Golden Knights adquirieron a Quick a través de los Columbus Blue Jackets el 2 de marzo. A diferencia de hace tres años, cuando Martínez llegó con Las Vegas, Los Ángeles estaba tratando de competir y pensó que estaría mejor sin su portero dos veces ganador de la Copa que estaba luchando Quick fue cambiado a Columbus con una selección condicional en el Draft de la NHL de 2023 y una selección de tercera ronda en el Draft de la NHL de 2024 por el defensa Vladislav Gavrikov y el portero Joonas Korpisalo el 1 de marzo, un día antes de que los Blue Jackets lo cambiaran a los Golden Knights por el portero Michael Hutchinson y una selección de séptima ronda en el Draft de la NHL de 2025.

«Sabía que al entrar eran uno de los mejores equipos de la Liga», dijo Quick. “Todos los años desde que llegó a la Liga compiten por la Copa. Eso es emocionante, entrar y ayudar a un equipo que ya tiene ese calibre. Es solo si es tu año o no, si atrapas los rebotes o no. Nos lo ganamos. Trabajamos para lograrlo y es divertido poder disfrutarlo».

Martínez fue una gran parte de eso como uno de los jugadores más importantes de Las Vegas. Anotó su primer gol de los playoffs en el Juego 2 contra Florida y su segundo en el Juego 5. Jugó en los 22 juegos de playoffs y agregó cinco asistencias después de tener 14 puntos (tres goles, 11 asistencias) en 77 juegos de temporada regular. «Eso es algo que he visto mucho y he tenido la suerte de estar en su equipo cuando lo está haciendo», dijo Quick sobre Martínez anotando grandes goles en partidos importantes.

«Lo conozco desde hace mucho tiempo, conozco a su familia desde hace mucho tiempo. Sé lo buena persona que es y estoy feliz por él y su familia». Quick jugó 10 juegos con los Golden Knights después de su llegada, con marca de 5-2-2 con un promedio de 3.13 goles en contra, porcentaje de salvamento de .901 y una blanqueada, cuando hizo 33 salvamentos en la victoria por 4-0 ante los Carolina Hurricanes el 11 de Marzo.

Pero no se vistió para los playoffs hasta el Juego 4 de la Segunda Ronda de la Conferencia Oeste.

nhl.com