NUEVA YORK — Es un hito oscuro. Noah Lyles será el primero en admitirlo.
Con su tiempo ganador de 19,83 segundos el sábado en una competencia en Nueva York, Lyles corrió 200 metros en menos de 20 segundos por 34° vez como profesional, lo que, según NBC Sports, iguala el récord anterior establecido por la leyenda jamaicana Usain Bolt.
En el mundo insular del atletismo, donde la grandeza se define por quién corre el tiempo más rápido una vez, los registros sobre la consistencia son esencialmente nada. Pero para Lyles, el actual campeón mundial y poseedor del récord estadounidense en el evento, promocionar la marca fue una forma de elevar lo que de otro modo sería una victoria cómoda y bastante sencilla para él en el Gran Premio de la USATF de Nueva York, ante un estadio repleto en Randall’s Island. .
Este no era para el mundo de la pista, explicó Lyles. Es una manera de atraer a todos los demás. «Para todos los que están afuera que miran hacia adentro, que no son tan familiares, escuchar algo así es lo que los atraerá al deporte y dirá: ‘Oye, déjame ver qué está pasando aquí'», dijo Lyles. Es algo en lo que Lyles piensa con frecuencia.
Ahora con 25 años, el tres veces campeón mundial hace tiempo que se consolidó como uno de los atletas de élite en el atletismo estadounidense en la actualidad, y uno de los mejores corredores masculinos de 200 metros de todos los tiempos. Pero ahora que falta poco más de un año para los Juegos Olímpicos de París 2024, es cada vez más consciente, e intencional, de ser más que eso. Su objetivo, especialmente en un año no olímpico como este, es intentar arrastrar el atletismo a la corriente principal del deporte. Y si eso significa celebrar un récord solo para que su nombre aparezca en la misma oración que Bolt, que así sea.
«Diciendo un tiempo, nadie realmente va a saber la diferencia entre (el récord mundial de Bolt de) 19.19 y (el récord estadounidense de Lyles de) 19.31. De verdad», explicó. “Esas personas que solo miran los Juegos Olímpicos y miran quién gana, dirán: ‘Oh, vi tal y tal quién ganó’. … Entonces, cuando no estamos en un año olímpico, debemos descubrir esas cosas que van a llamar la atención de la gente. Y una de esas cosas es romper un récord de alguien que es muy conocido en el deporte «.
El encuentro del sábado fue uno de los últimos eventos antes del inicio de los campeonatos de EE. UU. en Eugene, Oregón, a principios del próximo mes. Lyles, una fuerza dominante en los 200, dijo que tiene la intención de cambiar su enfoque allí a los 100 metros lisos masculinos.
Su compatriota estadounidense Fred Kerley, quien estaba programado para competir el sábado pero se retiró, es el actual campeón mundial en el evento. «Realmente no me importan los tiempos en este momento, siempre y cuando esté ganando», dijo Lyles sobre la carrera de 100 metros. «Cuando llegas a los campeonatos mundiales, lo único que importa es si obtuviste la medalla cuando te vayas».
El velocista británico emerge como una amenaza en los 100 metros
Quizás el resultado más sorprendente del sábado fue en los 100 metros masculinos, donde Zharnel Hughes de Gran Bretaña ganó en 9,83 segundos. No solo fue un récord personal, sino también un récord nacional y el tiempo más rápido del mundo este año. ¿Y la parte más loca? Hughes dijo que soñó con correr a esa hora exacta la noche anterior. Lleva un diario y recuerda haberlo escrito. «Esta mañana, me desperté con 9.83 en mente», dijo. «Cuando miré el reloj y vi las 9.83, no sé si viste mi reacción, pero pensé, ‘¿qué acaba de pasar ahí?’ … La manifestación es real, hombre». Hughes superó a un campo repleto que también contó con Ackeem Blake de Jamaica y el estadounidense Christian Coleman. Y con su tiempo, Hughes se anunció a sí mismo como una posible amenaza en los 100 metros en el campeonato mundial de Budapest a finales de este verano, junto a Kerley, Lyles y el actual medallista de oro olímpico Marcell Jacobs de Italia.
usatoday.com